Alphabet, la revolución de una gran marca

Branding / Marketing
Escrito por bang, 10-09-2015
Larry Page, cofundador de Google: "Esta nueva estructura nos permitirá mantener el foco en las extraordinarias oportunidades que tenemos dentro de Google".

Desde el enfoque del Branding, una arquitectura de marca es una división del negocio, pero no lo ha de ser de la marca. La marca es el todo en el que deben habitar todos.

Tras analizar diferentes ejemplos de arquitecturas de marca, se podría decir que la funcionalidad principal de esta estrategia se puede resumir en dos ideales principales: la coherencia  y el orden. La arquitectura de marca es, en definitiva, la estructura empresarial donde se definen y se hacen más visibles los roles, las relaciones y las jerarquías entre las marcas de una compañía o de un grupo de empresas, transmitiendo así claridad a las audiencias y un sentido de orden, propósito y dirección al conjunto de la organización.

Un claro ejemplo de ello es la creación de Alphabet la nueva maxi compañía de Google que nace con la intención de maximizar y potenciar el desarrollo independiente de las empresas de Google, consiguiendo de esta manera que las actuales compañías que engloba Google puedan crecer y desarrollarse como marcas independientes y alcanzar una notoriedad propia.

¿Y qué es Alphabet?

El gigante de la tecnología anunció hace unos días una sorprendente  reestructuración por la que pasará a integrarse en una empresa matriz de nueva creación llamada Alphabet, en pro de crear una estructura más simple y poder agrupar los diferentes sectores de la compañía. El cofundador de Google, Larry Page, prevé  que el cambio sirva para crear una estructura más simple y, de esta manera, poder agrupar el diverso abanico de negocios con el objetivo  de conseguir una gestión más eficiente y aumentar la capacidad de rendimiento: «Esta nueva estructura nos permitirá mantener el foco en las extraordinarias oportunidades que tenemos dentro de Google», afirma Page.

En esta ‘colección’ de empresas, la mayor será Google, que permanecerá como la principal división al mantener los negocios de búsquedas, las aplicaciones, YouTube y Android, aunque compartirá espacio con empresas más pequeñas que están bastante lejos de los principales productos tecnológicos del gigante de Internet. 

Alphabet es el intento de los fundadores de Google de desligarse de la etiqueta de ser simplemente un buscador. Esta nueva compañía englobará algunas de las ramas más nuevas, como las divisiones de investigación y desarrollo, Nest (la unidad de viviendas inteligentes) o la sección dedicada a drones.

Fuente: Reason Why.

Fuente: Reason Why.

Más que un NAMING

Y, como no podía ser menos,  Google no dejó nada al azar a la hora de escoger el naming de la compañía. El nombre Alphabet fue elegido por dos razones: la primera, porque representa la lengua, «el núcleo de cómo se indexan las búsquedas en Google»; y la segunda es que alpha-bet, que en inglés significa ‘apuesta alpha’, es como se denominan las inversiones cuyo retorno está por encima de los objetivos.

Alphabet ahora supervisará las diferentes divisiones de la compañía como son:

Nest: La apuesta por la domótica

Google X: El laboratorio de la empresa de investigación experimental.

Calico: El esfuerzo de la compañía para aumentar la esperanza de vida humana y la calida de vida.

 Google Fiber: La apuesta por ofrecer internet de alta velocidad en todos los hogares

Google Capital: Es la división de Alphabet centrada en las grandes inversiones.

Google Ventures:  Es el equivalente para startups y pequeñas ideas que podrían convertirse en algo más grande.

Google: Vuelta a los orígenes. Buscador, Publicidad, Apps, Android, Youtube, Maps… no podemos olvidar que al menos durante los primeros años casi la totalidad de los ingresos de Alphabet vendrán de Google.

En definitiva, la capacidad de este gigante de los negocios tecnológicos para crear parece no tener  fin.  “El punto es que las compañías de Alphabet sean independientes y desarrollen sus propias marcas”, afirmó Page en el blog  de la empresa.

Esta nueva empresa quiere abarcar todos los ámbitos que no tenían mucho encaje en el Google original. Esto permitirá, por un lado, ser más ambiciosos y, por otro, centrarse en lo realmente importante para el ecosistema Google.

 

Alejandro Belmonte. Brand Executive.

 

Fuentes:

MovimientoCEO.

El Androide libre.

Escrito por bang, 10-09-2015
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.