Analytics o cómo medir la calidad de tu estrategia en redes sociales

Branding / Marketing / Social Media
Escrito por bang, 15-02-2018
Las estrategias necesitan un rumbo y un objetivo para funcionar. Analytics es la brújula que nos permitirá guiar nuestro camino por el Social Media Branding.

Como veíamos hace unas semanas en el BlogBang!, el análisis es una de las cinco claves para trabajar una estrategia de Social Media Branding. Medir los resultados que tiene nuestra actividad es fundamental para evaluar si estamos cumpliendo los objetivos generales y de comunicación de la marca.

La gran pregunta que nos encontramos cuando comenzamos a trabajar esta presencia digital es qué medimos y cómo lo hacemos. La respuesta os la damos en unas líneas.

En Bang! sabemos que una estrategia de social media branding debe estar amparada bajo el plan de comunicación de la marca (un documento estratégico en el que se perfilan los objetivos de marketing y cómo conseguirlos a través de diferentes tácticas) y el Brand book (Una herramienta básica del branding sobre la que os hablamos en este artículo).

Estos escritos (porque, insistimos, deben quedar por escrito) son nuestra guía y nuestro horizonte en el arduo camino de la Social Media Branding Strategy.

¿Qué medir en redes sociales?

La cantidad de datos es abrumadora. Lo sabemos.

Por eso, para comenzar a analizar el impacto de las redes sociales en la comunicación de la marca, el punto fundamental es desarrollar los objetivos generales y establecer KPI’s que nos permitan medirlos.

Además de las métricas que nos indiquen cómo está creciendo nuestra marca en Facebook, Twitter, Instagram, etc. También debemos estudiar cómo repercute esta actividad en el resto de puntos de contacto de la marca.

Y, ¿cuál es el punto de contacto de una marca más importante en marketing digital? La página web.

Sea cual sea el objetivo que persigues con la presencia online de tu marca (¿ventas?¿notoriedad?) al final todos se canalizan a través de tu sitio web, y las redes sociales no son menos en este esquema.

En definitiva, no solo debemos analizar los resultados en redes sociales, también debemos analizar cómo impacta nuestra presencia en ellas en la página web: el eje de la estrategia de comunicación online.

Google Analytics ¿Cómo analizar la estrategia de Social Media Branding?

Para medir la repercusión del social media en nuestra estrategia de marketing digital tenemos un recurso dorado: Google Analytics.

Analytics es la herramienta de analítica web de Google Suite. Actualmente, debido a sus funcionalidades, su interfaz intuitiva y las facilidades en la configuración e integración con la web, se ha convertido en un instrumento básico para cualquiera de los que trabajamos en digital.

Si ya la tienes configurada ¡estupendo! Y si no, ¡llegas tarde!

¿Qué información sobre redes sociales vamos a encontrar aquí? ¡Sigue leyendo!

Fuentes de tráfico

La información más básica que obtenemos en relación a las redes sociales y nuestra web es la procedencia del tráfico ¿De los visitantes de mi página, cuántos vienen por redes sociales? Y, concretamente, ¿de qué redes sociales?

Este canal se configura automáticamente, pero si quieres distinguir el tráfico social de las campañas de publicidad, tendrás que configurar algunos parámetros de seguimiento como la fuente, medio o valor.

Para acceder a esta métrica pulsa en la pestaña de “Adquisición” en la barra de la derecha de Analytics, pincha en “Todo el tráfico” y vuelve a clicar en “Canales”.

Aquí no solo verás el número de sesiones, también podrás evaluar la calidad de la visita con la información sobre el porcentaje de rebote, duración media de la sesión o conversiones.

Recuerda, para hacer una interpretación correcta de los datos, primero has de plantearte qué KPI’s necesitas analizar en función de tus objetivos.

Filtros

El siguiente nivel de análisis es la configuración de segmentos. Esta función te dará la posibilidad de ver todos los datos de las visitas a tu sitio web filtrados por aquellos que proceden del tráfico en redes sociales.

Una opción muy suculenta si tienes intención de analizar audiencias, objetivos o, por ejemplo, qué páginas han sido las más visitadas desde redes sociales.

Para configurar este filtro primero pulsamos en “agregar un segmento”, luego “crear un segmento” donde especificamos en condiciones las distintas redes sociales como fuentes de tráfico.

Eventos

Si hasta ahora veíamos cómo medir el impacto de las redes a nuestra web, con la creación de eventos podemos medir el impacto de nuestra web hacia las redes sociales.

Gracias a esta herramienta, podemos monitorizar cómo se comportan los usuarios de la página con los botones y widget sociales.

Para configurarlos, tendrás que generar un evento para cada botón a monitorizar e implementar el código de seguimiento en la web. Para esto, o bien cuentas con un desarrollador o comienzas a utilizar la herramienta Google Tag Manager.

Este es un resumen muy esquemático de cómo medir el impacto de tus redes sociales a través de Google Analytics, ya que este instrumento tiene entre sus cualidades la versatilidad y la capacidad de adaptarse a cada cuenta específica.

Nuestra recomendación final es que pienses realmente qué necesitas analizar y medir, y después estudies de entre todas las opciones cómo conseguir la información.

Olaya López. Social Media Manager.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 15-02-2018
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.