Apple, una marca sin hogar en las redes sociales

Branding / Marketing / Socialmedia
Escrito por bang, 09-10-2014
Toda marca que se precie tiene su sitio en las redes sociales, es decir, un perfil propio en alguna plataforma de Social Media. Sin embargo, un gigante como Apple se resiste a entrar en este mundo. ¿Por qué?

Hace muchos años que las redes sociales dejaron de ser meros puentes para mantener las relaciones entre amigos. Ahora también son importantes plataformas de interacción entre las personas y las marcas.

Cualquier empresa pequeña, mediana o grande tiene al menos un perfil abierto en alguna de las redes sociales más populares: Facebook, Twitter, Instagram, etc. Pero no todas. Y una de las que se resisten al Social Media no es ni más ni menos que una de las marcas más admiradas del mundo: Apple.

¿Cuáles son los motivos que han empujado al gigante de la tecnología a no implantarse en ninguna red social? Es cierto que sí existe presencia del App Store, pero esta no es un perfil de marca, sino de la plataforma de venta de aplicaciones. El alma de Apple, su innovación y comunicación creativa no están ahí. Aquí sí:

El único motivo medianamente razonable es muy sencillo: no lo necesitan.

Que Apple no tenga ningún perfil oficial en Facebook o Twitter no significa, para nada, que no esté presente en las redes sociales. Todo lo contrario. Está, si cabe, más presente que su competencia.

Todos aquellos que tienen un Mac sobre su escritorio, un iPhone en el bolsillo o un iPad en el baño (sí, en el baño) no son solamente clientes, sino fieles de una marca con millones y millones de seguidores. La inmejorable estrategia de Branding de Apple ha conseguido crear una comunidad por la que sus miembros están dispuestos a luchar y a defenderse. Y, por supuesto, a fardar.

¿Cuántas noticias sobre Apple, spots o imágenes del último producto en salir habéis visto en redes sociales? Muchos. Toda esta publicidad gratuita (repito, gratuita) ya la hacen constantemente los clientes de Apple.

¿Y si critican la marca desde la competencia? ¿Cómo se defienden? No lo hacen, dejan que los defiendan los mismos que los alaban continuamente en las redes sociales.

Las plataformas de Social Media están plagadas de post criticando los últimos productos de la manzana. Y todos ellos, de la misma manera, plagados de comentarios de iFans defendiendo a Apple a capa y espada. La lucha con insultos por parte de los seguidores de una y otra marca que viene después es otra historia…

¿ES UNA BUENA ESTRATEGIA?

Ahora bien, aunque Apple no necesite estar presente en las redes sociales, ¿es bueno que no esté?

El siglo XXI pide nuevas formas de Atención al Cliente y, hoy en día, gran parte de los consumidores acuden a las redes sociales antes que a la tienda física para preguntar dudas sobre un producto que les interesa.

No sólo eso, la mejor manera de conocer las novedades de una marca es ir a la fuente. Si ésta no está, dependes de supuestos expertos, entendidos que no pueden hacer otra cosa distinta de especular. Y de ahí nacen las oleadas de rumores que siempre rondan a Apple cada mes y medio: “Parece que van a sacar un nuevo iPhone”, “dicen que la pantalla será de cristal de zafiro”, “el iPhone 6 Plus no se dobla, es sólo un rumor”, “si te descargas el iOS 8 se te borran los contactos”…

Lo fácil que sería poner fin a las habladurías con un Community Manager respondiendo a aquellos interesados en la verdad, ¿no es así?

Por otra parte, y teniendo en cuenta la gran cantidad de fieles de Apple, hay quien apunta a que éstos no lo hacen por amor al arte (o por amor al iPhone, en este caso), sino que el legado de Steve Jobs mantiene su presencia en las redes sociales gracias a acuerdos y contratos con páginas de fans de referencia: Applesfera, Applesencia, Applelizados, etc. Ninguna de estas páginas es oficial pero cuenta con información exhaustiva sobre los últimos productos de Apple. ¿Son sólo fans? Quien diga que no sólo estará especulando. Es lo que tiene no tener página oficial en Social Media.

En definitiva, Apple siempre marca la diferencia y, en el ámbito de las redes sociales, la diferencia es su propio inmovilismo. 

 

Jaime Ferrán. Social media Manager.

Escrito por bang, 09-10-2014
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.