Arquitectos de marca: navegando sobre un mismo océano.

Branding / Design / Marketing
Escrito por bang, 02-10-2014
"La marca es el todo en el que deben habitar todos. Y ese todo se asemeja a un océano en el que conviven diferentes tipologías de barcos."

La embarcación es, desde sus principios, uno de los factores clave en el desarrollo del comercio a nivel mundial. La distribución y diferenciación de los barcos en el mundo comercial siempre ha sido influenciada por tres factores:

  • Distintos destinos
  • Distintos públicos
  • Distinta mercancía

Desde el enfoque del branding, una arquitectura de marca es una división del negocio, pero no lo ha de ser de la marca. La marca es el todo en el que deben habitar todos. Ese todo se asemeja a un océano en el que conviven diferentes tipologías de barcos. Lo mismo ha de ocurrir en una empresa, una clara segmentación de producto-servicio en función del mercado o público al que sea dirigido; pero siempre manteniendo una coherencia, tangible o no, dentro de la comunicación.

Destacada_intro_post

Básicamente, las grandes empresas lo son por su amplia variedad en oferta de productos o servicios y por la amplia demanda de éstos por parte del público objetivo. Tanto la oferta como la demanda, son dos factores clave en lo se conoce como segmentación, diferenciación, diversificación, división… no importa la palabra. Lo que importa es entender el concepto y su utilidad real.

A medida que las empresas crecen, sus horizontes se van expandiendo en función de sus objetivos de hacer más extensa la oferta o bien de ubicarla o desarrollarla en otros mercados. La arquitectura de marca es una herramienta dentro de la estrategia de branding de una empresa, que sirve para organizar y estructurar el portfolio de servicios, productos o submarcas, ganando eficiencia a nivel externo e interno.

¿Cuáles son los beneficios de la arquitectura de marca?

  • Permite a una empresa organizar diferentes estrategias para cada una de sus marcas.
  • Identifica con claridad las relaciones y jerarquías entre las diferentes marcas de una empresa.
  • Optimiza los costes de gestión e inversiones.
  • La marca madre es aval de garantía para cada nuevo producto/servicio que nace.
  • La notoriedad de cada marca suma al resto, ayudándose unas a otras a competir.

¿Cuáles son los principales modelos de arquitectura de marca que existen?

Existe varios modelos de arquitectura de marca. La elección de cada uno de penderá de los objetivos estratégicos de la empresa y por supuesto, los recursos con los que cuenta la organización y las características de los productos o servicios que la vayan a formar. Los dos modelos más utilizados son el monolítico y el mixto:

Modelo monolítico: modelo de arquitectura que parte de una única marca “madre” corporativa para desarrollar todas las submarcas de productos o servicios que lanza determinada empresa. Ejemplo: Virgin

Modelo mixto: modelo de arquitectura que funciona relacionando varias marcas entre sí bajo una misma marca paraguas corporativa. Suele ser la consecuencia directa de un proceso de fusiones, ventas y adquisiciones sufridas por una empresa. Ejemplo: Nestlé, Inditex

Fuentes: http://goo.gl/vFtO17

 

Aurora Alonso. Brand Executive.

 

Escrito por bang, 02-10-2014
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.