Audio Branding, dime cómo suenas y te diré qué marca eres (IV)

Branding / Creatividad / Marketing / Publicidad
Escrito por bang, 09-07-2015
La música ejerce una gran influencia en los seres humanos, ya que a través de sonidos se puede manipular el estado de ánimo de las personas.

Las marcas pueden establecer conexiones duraderas con sus consumidores valiéndose de experiencias para crear emociones positivas. Si a estas experiencias les ponemos banda sonora, la asociación alcanza un grado superior y posiblemente consigamos un recuerdo imborrable, es decir, que una marca consiga ser parte de tu vida para siempre. Brutal, ¿verdad?

Mis marcas ‘forever’ están todas asociadas a una melodía y la gran mayoría están en mis recuerdos desde la niñez. Lo genial es cuando suena la melodía y no recordabas que la recordabas… Cuando ocurre esto, la sensación es espectacular. El sonido, a parte de influir en el estado de ánimo, nos inspira y nos recuerda el pasado.

Siempre hemos asociado a la música un sin fin de atributos: acelera la cicatrización de personas con intervenciones quirúrgicas, actúa como gimnasio para nuestro cerebro aumentando la comunicación neuronal, escucharla con los ojos cerrados aumenta su efecto sensorial…  El más famoso es aquello de ‘la música amansa las fieras’, doy fe que a la fiera gatuna que vive conmigo le provoca el efecto contrario.

La música ejerce una gran influencia en los seres humanos, ya que a través de sonidos se puede manipular el estado de ánimo de las personas.

Hablemos pues, de Audio Branding cerrando así el ciclo de post sobre el imperio de los sentidos:

Partiendo de la base del marketing sensorial, el sonido se centra en conectar consumidor y marca, creando asociaciones que activen emociones, sentimientos, experiencias, siendo un elemento identificativo de la marca.

También conocido como Sonic Branding, estudia la construcción de la marca desde el ámbito del sonido, siendo un elemento clave para la creación de la identidad de la marca ayudando así a su identificación integral.

Flyabit desarrolló el primer estudio de Audio Branding en España a finales de 2011, arrojando datos más que interesantes y curiosos como, por ejemplo, que un 40% de las personas encuestadas no identifica el sonido con su marca correspondiente:

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 17.25.07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sonido aporta a las marcas un gran significado, como el que consigue con una identidad visual bien construida. La música mueve el mundo, ¿o acaso no alcanzó cifras astronómicas el maldito ‘Gangnam Style’ o el reciente nuevo single de Rihanna ‘Bitch Better Have My Money’?

 

Los jingles ayudan a la memoria de la marca ya que facilitan la expresión de sus valores, pero cuidado, agarrarse a una moda o hacer una mala selección puede destrozar la imagen de marca. Haciendo un buen análisis de datos, definiendo los valores, trabajando la estrategia de la marca y construyendo en sintonía los puntos de contacto, lograremos los objetivos establecidos.

En conclusión, la mayoría de las marcas no gestiona correctamente el potencial de sus puntos de contacto (retail, branded content, patrocinios…) y las que sí lo gestionan de manera correcta generan una ventaja competitiva crucial para alcanzar notoriedad, identificación y, lo que es más importante, vinculación emocional.

Para terminar, algunos ejemplos de marcas y sus sonidos:

1. Once:

2. McDonald’s:

3. Movierecord (esta solo para aquellos que nacieron antes de los 90):

4. El almendro: https://youtu.be/8wMVFMDIT40

5. Windows: 

6. Nocilla: 

“La razón guía, pero las emociones deciden”, Tim Pethick.

 

Mª Ángeles Parrilla. Directora de Arte.

Fuentes:

Flyabit.
eldiariony.com.

Noticias relacionadas:

– Toca, huele, ama. El imperio de los sentidos en el Branding.

– Toca, huele, ama. El imperio de los sentidos en el Branding. El tacto (II).

Sabor de amor. Todo me sabe a Branding (III).

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 09-07-2015
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.