Branding político, el valor de una marca candidato

Branding / Branding Político / Creatividad / Design / Marketing
Escrito por bang, 16-07-2019
El branding político como conexión a la estrategia política y la estrategia publicitaria. Creando por un lado, “diferenciación”, para liderar el valor de una marca candidato político y por otro lado, “relevancia“, para crear engagement de audiencias.

El branding político como conexión a la estrategia política y la estrategia publicitaria. Creando por un lado, “diferenciación”, para liderar el valor de una marca candidato político y por otro lado, “relevancia“, para crear engagement de audiencias.

No hay nada más emocionante para los que nos dedicamos al branding que dedicar nuestro tiempo, conocimientos y nuestra alma a la construcción de una marca. Y si esa marca supone trabajar en branding político y crear el activo más importante de un partido político, todo se convierte en un reto, si cabe, más inquietante y a la vez, apasionante. 

Estas palabras recobran un sentido muy especial para el equipo de Bang! Branding cuando afrontamos el proyecto de branding político. Nuestro trabajo requería de una responsabilidad y objetivos difíciles de conseguir, pero no imposibles, y teníamos que conseguirlo. No se trataba de una marca o campaña más, era la marca, la campaña para CONVERTIR a un candidato EN LA ALTERNATIVA REAL, COHERENTE Y LÍDER del gobierno regional actual, con más de 24 años en el poder y prácticamente con mayorías absolutas desde el 1995. 

Cuando se trabaja el branding político es necesaria profesionalidad y objetividad, por lo que, aprovecho y hago un inciso para reconocer el gran trabajo del equipo que en ningún momento mostró sus preferencias o ideales políticas personales. Esto en este mundo no nos servía y tampoco nos ayudaba, solo trabajamos centrados en conseguir los objetivos establecidos, sobre todo, los resultados esperados,siendo esta nuestra premisa y nuestra meta.

Un reto complicado teniendo en cuenta dos grandes factores, que el electorado de la Región de Murcia es preferentemente del partido de la competencia (oposición), y la más que significativa entrada de nuevos partidos de corte nacional con presencia regional que era más que notoria. 

Nuestro fin, las elecciones de mayo, y nuestro objetivo, el posicionamiento idóneo y aumentar el awareness del candidato, Diego Conesa Alcaraz, y todas las propuestas que planteaba su formación política. 

Eso implicaba algo más que una persona preparada, implicaba la creación de una potente y atractiva marca.

La clave

Crear diferenciación para liderar el valor de una marca candidato político y activar relevancia, cualidad necesaria para atraer a una gran base de audiencias.

El contexto

Nuestra inspiración no vino de la mano de la campaña PSOE Nacional, como pudimos intuir en alguna crítica periodística. Lo cierto es que para la puesta de largo de la campaña candidato a presidenciales regionales, aprovechamos algunos de los elementos y recursos de la campaña nacional, para provocar una fuerte e identificativa asociación al partido, y eso fue un hecho. 

Volviendo a nuestra inspiración y análisis de marca inicial, estuvo fundamentada en una vuelta atrás, sobre todo en los orígenes de los principios de la democracia Española, poniendo toda nuestra atención y estudio al gran elenco y talantes de las principales figuras políticas representativas de aquella época e inspirándonos principalmente en cómo se prestaron para hacer frente a los desafíos del momento y a su coraje y habilidades políticas, situación que de alguna manera y aunque diferente, podíamos extrapolar a la complicada situación actual.

El hecho era que nuestra marca candidato político se enfrentaba a un desafío difícil pero no imposible, al menos esto era lo que pensábamos, las encuestas no nos ayudaban mucho,  sin saber “cierto” lo que ocurriría en las elecciones nacionales de marzo de 2019.

Los objetivos

El arranque de la precampaña candidato se iniciaba en el mes de marzo del 2019 y nuestros objetivos estaban claros: 

Activar los atributos más destacados de nuestro candidato. 

Necesitábamos establecer un diálogo con sus audiencias para posicionarlo y sobre todo, que lo diferenciasen creando una imagen de marca líder, fuerte, cercana e ilusionante. Todo, aunado a una potente estrategia de comunicación y un acertado plan de medios off y online.  

Originalidad. 

Por supuesto debíamos ser originales y salirnos de las acciones habituales.

Estas dos premisas fueron el eje de nuestra línea estratégica, muy definida y enfocada a la creación de la imagen de marca de nuestro candidato en la precampaña, y sobre todo con vistas a la campaña de las elecciones regionales de mayo del 2019. Todo esto, sin olvidarnos de establecer una asociación y coherencia identificativa hacia las políticas y filosofía del partido, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional.

Nos alejamos de la típica campaña, ¿por qué no? MARZO 2019.

Éramos conscientes de que una campaña en blanco y negro podía provocar diferentes sentimientos y generar distintas reacciones al público en general, pero en definitiva era lo que pretendíamos, no dejar a nadie indiferente.  Además de trasladar veracidad, elegancia y sobriedad a la marca y centrar toda la atención al reconocimiento de nuestro candidato y a su mensaje. 

La estrategia de comunicación de la marca, partiendo de la campaña genérica de la figura del candidato, la declinamos a una importante propuesta de comunicación, tanto positiva como de yuxtaposición complementarias. Fueron adaptadas a todos los medios, que inundaron las plataformas sociales y medios online, así como las calles de la Región de Murcia.

redes-sociales-social-media-branding-político

Era el momento de demostrar que nuestro candidato y su partido eran capaces de hacer grandes cosas por los murcianos, una invitación y apelación a la consciencia de la sociedad, de sus actos y reflexiones.

Teníamos la oportunidad de empezar a construir motivos que ilusionaran a los murcianos y plantear una alternativa política clara. 

Hay decisiones que lo cambiarían todo. 

La campaña: DECIDE AVANZAR, LA REGIÓN QUE MERECES 

Tras los resultados de la precampaña, los datos nos reforzaban y confirmaban nuestra propuesta, estábamos listos para la puesta de largo del candidato a la presidencia de la Región como LA ALTERNATIVA REAL, COHERENTE Y LÍDER al Gobierno Regional para las elecciones del 26 mayo. 

La campaña la Presidencia de la Región de Murcia no se podía quedar atrás, 3 fases de campañas de comunicación avalan una propuesta estratégica coherente, arriesgada y única para un candidato a presidencia diferente, seguro de sí mismo y por qué no, indiscutible. 

Un grito de movilización a poder cambiar las cosas, a mejorar nuestra Región, a 24 años de lo mismo, a plantear una alternativa real. 

No solo a través de un candidato sobradamente preparado, era una invitación a la sociedad, una invitación a liderarla juntos para así, conseguir cambios reales.

En definitiva un triunfo histórico incuestionable, con un final de infarto, aunque todavía, con un futuro incierto. 

 

Puedes ver el proyecto completo en nuestra web

Ana Martínez, Socia Fundadora CEO

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 16-07-2019
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.