Como cambiar tu Personal Branding sin dejar de ser tú

Branding / Creatividad / Marketing / Publicidad
Escrito por bang, 08-02-2018
¿En qué se parecen la marca Volkswagen y la cantante Miley Cirus? Ambos son casos de metamorfosis de marca personal o personal branding, marcas que para sobrevivir y resurgir han sabido reposicionarse de nuevo cambiando sus valores e identidad de marca.

Como ya dijimos en nuestro último post. La marca personal o personal branding es una poderosa herramienta para proyectar nuestra imagen ante los ojos de los demás, lo cual nos puede traer beneficios ya que puede tener impacto tanto a nivel de nuestra persona o nombre como en nuestra carrera profesional.

Lo lógico sería explicarlo con ejemplos de personas que han desarrollado su marca personal.

Pero nos parece más interesante explicarlo analizando dos ejemplos, uno de una marca muy notoria y que ha desarrollado desde su creación una gran personalidad de marca, y otro ejemplo de una persona muy conocida que ha ido mutando su identidad de marca personal.

Personal branding: hablamos de Volkswagen

¿Qué te dice?, ¿qué percibes?, ¿qué significa? Piénsalo por un minuto… ¿ya?

¿Sabías que Volkswagen significa ‘coche del pueblo’?

Y, ¿conocías que en 1934 Ferdinand Porsche recibió el encargo de Adolf Hitler de crear el primer coche utilitario que luego dio paso al escarabajo?

Ahora todos sabemos quién perdió la guerra, aunque Volkswagen sobrevivió e incluso, unas décadas más tarde, decidió conquistar EEUU, comercialmente claro.

Y lo consiguió, cambiando totalmente su identidad y personalidad de marca, con el New Beetle.

Imagináis pasar de ser reconocidos como el coche de los nazis a años más tarde ser un símbolo de movimiento contracultural y hippie.

Pensemos en el cambio tan fuerte de personalidad que debes provocar para cambiar todas las percepciones dañinas por otras totalmente opuestas y positivas.

¿Suerte? nosotros lo llamamos personal branding.

Podríamos decir que Volkswagen tuvo una segunda vida, ¿una nueva oportunidad para no volver a fallar?

En toda la prensa y televisiones del mundo se mostró como Volkswagen engañó a millones de personas con sus motores diéseles y sus problemas de contaminación hace apenas un par de años.

Diríamos que cualquier empresa se vería abocada a la desaparición pero cuando hablamos de Volkswagen, la duda es más que razonable.

Un ejemplo curioso y desconocido por muchos pero en Bang! Branding entendemos de comunicación y sabemos que percepción es realidad.

evolucion-marca-volkswagen-brandingevolucion-marca-volkswagen-

Cómo pasar de princesa Disney a Sex Simbol: el caso Miles Cirus

Podríamos seguir con otros ejemplos: cómo pasar de princesa Disney a sex simbol o como Hanna Montana se convierte en Miles Cyrus.

Cómo una persona famosa y conocida mundialmente pasó de ser una inocente niña para convertirse en toda una revolucionaria de las hormonas de los pequeños y los no tan pequeños de medio mundo.

La musa que en un principio empezó promulgando castidad y el uso del anillo como medida preventiva contra los posibles embarazos no deseados, rompió con su pasado y se convirtió en la nueva abanderada de la libertad sexual y el amor libre.

Por último, debemos buscar aquello que nos hace diferentes y hacemos bien, potenciándolo al máximo para ganar presencia y relevancia en la economía de agentes libres.

Y recuerda, una marca son las percepciones, ideas, conceptos y visuales que distinguen a un producto de otros en el mismo mercado.

Por eso, no tengas miedo a trabajar tu marca personal (personal branding) o incluso cambiarla, aunque no somos Volkswagen o Miles Cyrus seguro que nuestros problemas son menores y también podremos conseguirlo.

 

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 08-02-2018
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.