Color, estímulo de sensaciones. Poderosa herramienta del branding.

Branding / Creatividad / Design
Escrito por bang, 20-08-2014
Definitivamente el color tiene el poder de evocar una respuesta, crear un ambiente y simbolizar una idea. Estimula las asociaciones de marca y acelera la diferenciación.

Años 70, llega el color a las televisiones españolas, y con él una nueva percepción de la comunicación, se abría una maravillosa puerta llena de luz, color y muchos anuncios que hoy forman parte de nuestra historia. Las actitudes de compra empezaban a cambiar, las señoras de la casa buscaban al payaso de micolor por los supermercados y sin darse cuenta las marcas empezaban a introducirles pequeños insights que las hacían comprar por los ojos.

ads

La psicología del color y el cómo nos influye en nuestro comportamiento es todo un mundo de sensaciones, memoria y mucha ciencia. En primer lugar el punto de vista de la psicología de la percepción y cómo se aplica en diseño, y en segundo lugar como influyen los colores en las personas y en su actitud. El color es un lenguaje visual en sí mismo, de hecho el color condiciona hasta en un 80% la decisión de compra. Ante un lineal nuestro subconsciente guía nuestra compra basándose en los colores de las marcas convirtiéndolo en un conjunto de impresiones que actúa en nuestra mente.

Definitivamente el color tiene el poder de evocar una respuesta, crear un ambiente y simbolizar una idea. Estimula las asociaciones de marca y acelera la diferenciación.

Son muchos los aspectos que una marca analiza antes de tomar la decisión de aplicar el color en sus identidades visuales, esto requiere un gran conocimiento de la teoría del color y una visión definida de como quiere ser percibida y diferenciada. Unos colores serán los encargados de unificar la identidad y otros serán usados para construir una arquitectura de marca con diferentes productos o líneas de empresa.

«La tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria.»  Proverbio chino

La relación entre la marca y el color depende de la adecuación percibida del color que se use ya que dicho color influye en nuestra forma de ver la ‘personalidad’ de la marca. Las preferencias de color se clasifican por género y son muy importantes a tener en cuenta dependiendo el segmento donde se quiera posicionar. Algunos datos:

1    La mayoría de hombres y mujeres tienen como color favorito el azul
2    El morado es uno de los colores preferidos de las mujeres, pero uno de los menos en los hombres
3    Los hombres prefieren los colores más enérgicos y las mujeres prefieren los más suaves
4    Los hombres prefieren las sombras (colores con base de negro) y las mujeres prefieren los tintes (colores con base de blanco).
5    Un 33% de las marcas más importantes del mundo usa el azul como color corporativo
6    El 95% sólo usa uno o dos colores
7    Rojo, morado, azul, verde, naranja y negro son los más adecuados para empresas del sector tecnológico

Azul

Tranquilidad, relax, calma, lealtad y confianza. Cielo, agua… El color de los negocios, transmite neutralidad, inteligencia y seriedad.

AzulNaranja

Creativo, enérgico, entusiasta… Alberga una gran variedad de emociones y casi siempre tiene un complementario que lo termina de posicionar, con negro o azul tiende a la seriedad, y combinado con blancos o rojos a negocios jóvenes, divertidos o novedosos.

Naranja
Rojo

Emoción, pasión, enfado, intensidad, energía, entusiasmo, poder… El color de la energía por excelencia, muchas marcas líderes en sus sectores se valen de este color para mantener su posicionamiento y ganar diferenciación.

Rojo
Amarillo

Optimismo, ideales, diversión, enfermedad, peligro. Es la luz de la familia de los colores, transmite positivismos a raudales, pero hay que usarlo con cuidado, ya que un amarillo fuerte y sin color complementario podría llevarnos a un pensamiento de enfermedad o decadencia.

Amarillo
Verde

Representante por excelencia de la naturaleza transmite valores ecologistas. El color de la salud, la armonía, la frescura, la ambición… Relacionado además con el mundo de las finanzas y la seguridad.

verde
Morado

Ambición, misterio, independencia. El color más elegante que combina frialdad y calidez en un mismo tono. Un matiz morado aporta prestigio, pero si se usa como principal se posiciona hacia valores femeninos. Suelen elegirlo empresas de alto standing como joyerías, belleza o lujo.

Morado Marrón

Tierra y madera, el color menos llamativo de toda la gama, suelen usarlo empresas ya posicionadas. Transmite neutralidad y calidez.

MarronNegro

Poder, misterio, elegancia. Fuerza por excelencia, cuanto más poder se quiera transmitir más negro deberemos usar. Polivalente y versátil.

Negro
Este es un resumen de los colores básicos y sus asociaciones y estímulos, pero hay una gran variedad de colores y matices con los que las marcas juegan a la hora de transmitir valores para crear emociones, aunque como siempre hay que tener en cuenta que para gustos, los colores.

fuente: http://goo.gl/q3Z5s2

MªÁngeles Parrilla. Directora de Arte.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 20-08-2014
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.