¡Dímelo cantando! (O cómo conquistar al millennial)

Creatividad / Marketing / Publicidad
Escrito por bang, 31-10-2017
El mundo del marketing y las ventas ha cambiado a pasos acelerados en los últimos años. Hemos conseguido que términos como unidireccional se queden en el olvido y pasemos a hablar de bidireccional, online y customer centric.

Hablamos de online como parte esencial de una campaña, y customer centric, referido a poner al consumidor en el centro de toda la estrategia de las empresas y a guiarnos por darle al cliente una experiencia de marca excelente.

Poco a poco, y a pesar de algunas estimaciones que dicen que solo el 10% de las empresas tiene una estrategia de transformación digital; lo cierto es que miles de empresas se están creando ya en el entorno online y las que no tienen su origen, no podrían obtener beneficios si no fuera apoyándose en campañas digitales, ya sea a través de publicidad en Google, campañas de RTB, estrategias audiovisuales o de redes sociales.

Las marcas tienen que ir a donde esté su público, y la empresa que no lo haga, acabará muriendo.

 

Dentro de esta estrategia de transformación, posicionamiento y reconocimiento digital, hay un determinado público al que las marcas están intentando acceder y que suponen el futuro de todas las estrategias de marketing y comunicación. Sí, hablamos de los millennials. Pero, antes de avanzar en lo que les gusta y como conquistar al millennial, vamos a centrarnos en ello.

¿Quienes son los famosos millennial?

Los millennial son esos jovencitos que han nacido con un iPad, un Mac y iPhone bajo el brazo. Adiós al pan de toda la vida, hoy lo que se lleva es la tecnología. Nacieron durante el cambio de siglo y son jóvenes incorformistas, que lo quieren todo a la voz de ya, y que vienen pisando fuerte para cambiar aquello que no les gusta. Hemos de decir que ese desenfreno y desparpajo nos encanta, y por el momento, están consiguiendo que las marcas cambien su perspectiva para adaptarse a ellos. El consumidor en el centro de la estrategia. Se acabó lo de hablar y no escuchar a tu cliente. Los millennials buscan comprar en sitios con los que sientan identificados, que tengan unos valores de marca que compartan, que sean transparentes y que dialoguen con ellos. Y eso va a ayudar a que se piense más en responsabilidad social corporativa.

La generación millennial es la que más tiempo pasa conectada a la red, y las redes sociales forman una parte esencial de tu vida y su día a día. A pesar de ello, y aunque parezca increible, la televisión sigue siendo el medio principal donde los millennials conocen los productos y servicios. Es por eso, que muchas marcas cuyo target principal son jóvenes entre 18 y 35 años, sigan invirtiendo en televisión como un pilar esencial de su estrategia de notoriedad y conocimiento. Incluso las apps, cuyo negocio es 100% online, apuestan por este canal para acercase a su público.

Pero, ¿cómo lo hacen? Sorprende que tantas apps y tantas marcas apuesten por este canal y lo hagan todos de la misma forma: cantando. Hablamos de anuncios 100% sonoros, con un impacto visual muy potente que apuesta por el color y por lo post-moderno, y sobre todo, por una canción pegadiza que te sigue a todas partes.

Veamos algunos ejemplos que están empleando las marcas para conquistar al millennial:

  • Wallapop: ¿quién no se ha quedado con el sube-súbelo de wallapop? La marca de compra-venta tiene hoy en día más de 40 millones de usuarios. Sus valores: apuestan por la reutilización de los productos y la economía colaborativa. Algo que los millenialls adoran.

 

 

  • Chicfy: el hit del invierno 2016 fue la canción de la app de venta de ropa de segunda mano Chicfy. Su tuerquin y el ¡claro que sí guapi! llegó tan lejos que hasta se hicieron muchísimas parodias de la canción y su protagonista alcanzó la fama gracias a este anuncio.

https://www.youtube.com/watch?v=6StimAMt2Uw

El anuncio tuvo tanto éxito que en su campaña del 2017 la marca volvió a apostar por la canción como modo de venta. Esta vez, con menos repercusión, eso sí.

https://www.youtube.com/watch?v=sRt7bMJuThM

 

 

  • Waynabox: ¿quién se apunta a un viaje sorpresa a una capital de Europa? Con Waynabox puedes hacerlo. Te prometemos una cosa: no te quitarás su canción de la cabeza en todo el fin de semana.

 

Pero no solo las apps y los negocios online apuestan por la canción para acercase al público millenial. Marcas tan reconocidas como KFC, la popular marca de comida rápida, ha comercializado su producto en este 2017 con la canción “vaya rollo tiene el pollo, pollo”.

https://www.youtube.com/watch?v=Oz3aFkKv2E0

Por último, hace unos días hemos visto una apuesta muy fuerte de Vibbo y las Nancys Rubias. En el videoclip, todo lo que se ve, está en venta. Este tipo de anuncios no es una novedad, ya que expertos en marketing digital como Juan Merodio ya hablaron de ello hace cinco años, pero sin duda es una apuesta muy original que traerá mucho tráfico a la web de Vibbo y sobre todo, lo pondrá en boca de todos.

Si queréis disfrutar de la experiencia completa podéis hacerlo en este enlace.

Sin duda, las marcas irán evolucionando en su búsqueda de como conquistar al millennial, pero hasta que esta evolución llegue, es muy probable que sigamos asistiendo a este tipo de spots publicitarios cuyas canciones originales se introducen en nuestras cabezas y nos acompañan durante días. ¡Y bienvenida sea siempre la búsqueda de originalidad y diferenciación!

Patricia Campos Martínez. Social Media Manager.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 31-10-2017
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.