¿Cómo hacer branding en redes sociales? Los casos Apple y Netflix

Branding / Social Media
Escrito por bang, 21-02-2018
Analizamos el caso de Apple y Netflix, dos marcas con una estrategia de branding impecable que llega hasta el punto de contacto más directo: el social media.

En las últimas entradas del BlogBang! hemos profundizado en cómo llevar a cabo de forma técnica una estrategia de social media branding desde varias perspectivas.

En la posición teórica, hemos tratado qué debe contener una estrategia en redes sociales y cómo analizar los resultados que nos está reportando.

Pero, ¿cómo se desarrolla en la práctica un proyecto de creación de marca en las redes sociales?

Branding en Redes Sociales

Para empezar, es imprescindible contar con la guía y el criterio del Brand Book, el manual que debe definir la identidad de cualquier marca y especificar qué valores y atributos construyen su valor.

Como señala Villafañe en La buena empresa, “las marcas se asocian a ideas y cuando el consumidor se relaciona con ellas evoca esa idea a la que la marca está asociada en su mente. Estas asociaciones aportan al consumidor confianza y seguridad”.

Para conseguir esta asociación, el proyecto de branding debe trabajar todos los puntos de contacto que la marca tiene con su público. Sobre todo, las redes sociales.

Las redes sociales son el medio donde las marcas interactúan con los usuarios de tú a tú, donde establecen una conversación y una relación directa, casi humana.

En este ecosistema, es donde las marcas realmente pueden desarrollar su personalidad con mayor libertad.

¿Por qué? La comunicación es más fluida, dinámica y constante, al contrario de otros medios como la televisión, radio o publicidad display.

Precisamente, la capacidad de desarrollo que tiene una marca en redes sociales es la que hace más difícil mantener una estrategia de branding coherente, sobre todo cuando se trata de firmas internacionales que tienen una cuenta para cada país.

O aquellas marcas que dividen sus perfiles en función de la oferta de servicios (una estrategia de microsegmentación realmente eficaz y complicada de coordinar).

Para hacerlo bien, debemos tener en cuenta los elementos que definen el ADN de la marca, aquello que la hace única y especial frente a su competencia, es decir, su estrategia de branding, y aplicarla hasta el más mínimo detalle de la comunicación en social media.

Cuando las marcas hacen Social Media Branding

Apple: social media branding al milímetro

Si hablamos de grandes estrategias de branding, obviamente, debemos mencionar a Apple: una marca que lleva su identidad (innovación y diseño) hasta el rincón más recóndito de su existencia.

Una perfección y coordinación que han encontrado su lugar en la red social de la fotografía: Instagram. En su cuenta, respiramos los valores de la marca en cada una de las piezas: innovación, diseño, sencillez, elegancia…

“But then came the calm.” #ShotoniPhone by Douglas L. @lopesdoug

Una publicación compartida de apple (@apple) el

¿Dónde vemos la gestión estratégica de las redes sociales de Apple? La marca ha decidido trabajar su presencia en Instagram. Pero, ¿qué ha hecho con las demás plataformas?

Si visitamos su Twitter y Facebook vemos que ambas cuentas están verificadas y que tienen un volumen considerable de seguidores, pero no se publica nada en ninguna de ellas.

La marca ha decidido en qué redes está y en cuales no, pero protege su identidad y reputación.

En este sentido, la gestión de la presencia en redes sociales de la marca de Apple es un auténtico ejemplo de una premisa fundamental a la hora de desarrollar una estrategia de social media branding.

Y es que, debemos estar en las redes sociales que aportan un beneficio a nuestra comunicación, alejándonos de la práctica de estar en todas las redes sociales por obligación.

Netflix: personalidad en estado puro

La gestión de las redes sociales de Netflix se ha convertido en un auténtico referente de cómo desarrollar la personalidad de una marca a través de la conversación con su público.

El ingenio, la originalidad y la auténtica complicidad con el público son los valores que mueven la estrategia de social media branding del gigante audiovisual, solo tenemos que entrar en cualquier conversación de Facebook, Twitter o Instagram y deleitarnos.

Esto, sumado a una identidad visual sólida y versátil hacen de Netflix una de las mejores marcas en cuanto a estrategia en redes sociales se refiere.

Dos gigantes del branding y dos estrategias de marca completamente diferentes con un resultado efectivo: firmas con una comunidad fiel, interactiva y completamente enamorada del perfil al que siguen. La aspiración de cualquier Social Media Strategist. 

Olaya López. Social Media Manager.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 21-02-2018
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.