De mujeres objeto a mujeres creadoras

Branding / Creatividad / Marketing / Publicidad
Escrito por bang, 06-03-2020
El papel de las mujeres en el sector de la comunicación y el marketing ha evolucionado hasta hoy, desmitificando el género masculino como rol creador. Si algo ha quedado claro es que el talento no lo definen los géneros.

Bajo el lema, El talento no lo definen los géneros, en Bang! Branding hemos lanzado nuestra propia campaña gráfica para la visibilización de grandes mujeres del sector en el Día Internacional de la Mujer. Ellas luchan, son creativas, tienen talento, concilian su vida laboral con su vida familiar, empujan el progreso social, rompen con el discurso social predominante y saben hacer muy bien hacer su trabajo, siguiendo sus propias reglas.

mujeres - el talento no lo definen los generos

Mucho ha cambiado el sector desde que “las chicas Coca Cola” y la publicidad sexista fueran la cara visible de nuestro trabajo, aunque de lo que se ha barrido por fuera aún queda mucho por barrer dentro.

coca cola - mujeres

Ejemplo de ello fueron las principales mujeres que retrató Mad Men: Peggy Olson, Betty Draper o Joan Holloway; fieles a una realidad del sector y de la sociedad que, si bien ha cambiado, ha sido y en cierto modo continúa hoy manifestándose. La superioridad moral del hombre parece que aún sigue definiendo el talento y el derecho a una posición estratégica.

Sin embargo, hoy muy probablemente detrás de una gran idea, de una buena estrategia, de una decisión acertada, haya una gran mujer, creadora y creativa. No tengamos reparo en decirlo ni en mostrarlo. De hecho, digámoslo claro.

Pequeñas, medianas, grandes mujeres del sector se han abierto paso con la dificultad añadida de hacerlo dentro de un mundo en el que el hombre ha adquirido el papel de género “creador”. Pero ellas lo han demostrado con talento, con garra, cogiendo al toro por los cuernos y zarandeándolo.

El talento es la esencia de ser personas, no géneros.

 

El género fue la excusa para convertirlas en mujeres objeto y ellas solas se han revelado mujeres creadoras, artistas, talentosas y emprendedoras. Hoy ellas son las grandes mujeres que están detrás de la dirección creativa y estratégica de marcas y campañas que han estado y están en boca de todos, directivas y empresarias, diseñadoras, redactoras, productoras, responsables de marketing…

Muchas de las grandes mujeres del sector se han sumado esta semana a la cadena que hemos iniciado en Twitter y Linkedin, conócelas y dales visibilidad. ¡Este viral no para de crecer!

Todas ellas tienen nombre y ocupan un lugar. Están en los despachos y en la calle, en tus pantallas, detrás de todo lo que ves, de todo lo que te parece una genialidad.

Hace unas semanas la revista Girls girls girls lanzaba el manifiesto «Be a lady they said», interpretado por Cynthia Nixon y escrito por Camille Rainville, contra el machismo que emerge en la sociedad y duerme con nosotras, el que se mete en nuestros huesos, como el frío de Murcia o una mala fiebre, y que es una realidad que está viva, muy viva.

Un manifiesto que se ha hecho eco en todo el mundo y que debería latir en todo lo que hacemos. Hoy las mujeres ya somos la gran mayoría en el sector. Y ese es nuestro mayor poder. Si alzamos nuestra voz y somos persistentes, el techo de cristal acabará por romperse.

 

María Gálvez, Copy creativa

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 06-03-2020
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.