El tono verbal en las redes sociales, clave del éxito

Social Media
Escrito por bang, 13-11-2014
Analizamos los perfiles de Media Markt España y la Policía Nacional, primeros en sorprender al mundo con su peculiar tono y, de vez en cuando, sus polémicas.

Todas las marcas tienen o deberían tener su cuenta de Twitter para usarla como la potente herramienta de marketing que es, comentar las novedades y, lo más importante, interactuar con sus clientes. Lo mismo se puede decir de organismos e instituciones, las cuales se apoyan en esta red social para desarrollar su comunicación diaria.

Sin embargo, ahora que la red social del pájaro azul es más madura, lo cierto es que destacar en ella es más difícil. Parece que todas las marcas de ropa lo hacen igual, las de cosméticos, las relacionadas con el mundo del motor, los canales de televisión, noticias… El tono ‘políticamente correcto’, o lo que es lo mismo, hablar como se espera que lo hagamos, está a la orden del día.

Es por eso que han aparecido unas pocas marcas valientes que se han atrevido a hablar distinto. Sólo comunicándonos de manera diferente conseguiremos hacernos oír en una red social con millones y millones de cuentas activas.

Hablamos de dos perfiles muy interesantes: Media Markt España y la Policía Nacional (sí, la misma).

Media Markt España

Ellos no son tontos, como sabéis. @MediaMarkt_es cuenta con más de setenta mil seguidores en Twitter y son una referencia para muchas otras cuentas de marca.

¿Por qué? Hablan claro, sin pelos en la lengua, a veces con gracia, otras con desgana… Es decir, hablan como tú y como yo.

Captura de pantalla 2014-11-10 19.59.47

Además, el Community Manager de Media Markt España no duda en bromear sobre temas de ‘importancia política’ como el desfile de las Fuerzas Armadas, algo que causó algún disgusto por nuestra geografía tuitera.

Captura de pantalla 2014-11-12 20.02.47

Captura de pantalla 2014-11-12 20.02.38

Incluso, se han atrevido a meterles el dedo en el ojo a la mismísima Policía Nacional (de la que hablamos a continuación), aunque esto último no les salió muy bien.

pique

Policía

¿Sabíais que nuestra Policía es el cuerpo de seguridad más seguido del mundo en Twitter? Tiene casi un 1,2 millones de followers, superando al todopoderoso FBI. ¿Cómo lo ha conseguido?

Los perfiles institucionales corren el peligro de generar más desconfianza que otra cosa (sobre todo, en los últimos tiempos), y más aún cuando se trata de la autoridad. Pero no es el caso de la @policia. Además de informar sus casos de éxito (como detenciones), siempre acompañan sus tweets de divertidos guiños, bastante informales, que logran sorprender a todos los tuiteros.

Imagen 4

Por otra parte, y dado el medio que tratamos, seguir a la Policía te ayuda a estar atento de los nuevos fraudes tecnológicos que se corren por las redes sociales. Así, además, de advertir de lo que NO debes hacer, también te previenen de algunos peligros y estafas.

Imagen 7

Sin duda, el toque ‘amigo’ que el Community Manager de la Policía ha sabido darle a este perfil ha sido imprescindible para acercarse de una manera tan exitosa a los ciudadanos.

Algunas marcas harían bien en arriesgarse un poco y empezar a hablar a sus clientes en las redes sociales como ellos quieren que les hablen, no como si fueran un número precedido de un arroba.

 

Jaime Ferrán. Social Media Manager.

 

Escrito por bang, 13-11-2014
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.