Cómo crear una campaña emocional como estrategia de comunicación

Branding / Creatividad / Publicidad
Escrito por bang, 04-01-2018
No hay fórmulas mágicas sobre cómo llegar al consumidor final, pero si hay algo que nos gusta a todos es sentirnos especiales.
A continuación vamos a mostrar ejemplos de campañas emocionales como estrategia de comunicación, principalmente anuncios de televisión de marcas con enfoque Navideño.

A continuación vamos a mostrar ejemplos de campañas emocionales como estrategias de comunicación, principalmente anuncios de televisión de marcas con enfoque Navideño.

AUDI

Por Siempre Jamás es la nueva campaña de Audi, la marca alemana vuelve a retomar la igualdad de género por Navidad, continuando las estrategias de comunicación, del año pasado con la muñeca que eligió conducir.

A través de una combinación de animación 3D e imagen real, Audi busca evidenciar las ideas estereotipadas de los cuentos de princesas, para concienciar sobre su impacto negativo entre los más pequeños, dando un giro a las protagonistas de los cuentos de hadas.

Una niña que imagina un cuento de princesas en el que las chicas pueden ser pilotos, las carrozas coches deportivos y los bailes en palacio son, en realidad, emocionantes carreras, esta es la historia que transcurre en el nuevo cortometraje de animación de Proximity Barcelona. El papá trae un aire de Chuck Norris

#PorSiempreJamás, el cuento de siempre como nunca lo habías imaginado.

ING y UNICEF 

El banco al que no le gustan las comisiones crea LA BUENA COMISIÓN. ING y UNICEF presentan por Navidad una comisión para mejorar la vida de los jóvenes. OgilvyOne es la agencia que ha creado la nueva campaña de la entidad financiera.

La buena comisión, una iniciativa que articula la campaña solidaria navideña con la que la entidad felicita las fiestas a sus clientes. Una comisión que solo se pagará una vez en la vida y que no es para un banco, sino para ayudar a mejorar la vida de miles de adolescentes de todo el mundo.

Las estrategias de comunicación, giran en torno a un anuncio cuyo objetivo es dirigir a los usuarios a la web , donde encontrarán más detalles sobre la iniciativa y tendrán la oportunidad de efectuar una donación. Esta comisión cuesta 1 euro —o lo que el cliente esté dispuesto a aportar— y busca dar visibilidad a Power for Youth, el programa solidario de Unicef que ayuda a los jóvenes a tener un futuro mejor para miles de jóvenes en seis países en concreto: Nepal, Zambia, Filipinas, Indonesia, Kosovo y Montenegro.

CAMPOFRÍO 

Campofrío mide los sentimientos de los españoles en su anuncio de Navidad. McCann firma el anuncio que dirige la cineasta Isabel Coixet. Amodio sigue perteneciendo al universo y del concepto de marca ‘Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida’.

Amodio, refleja la capacidad que tienen los españoles de amar y odiar todo aquello que les importa según se sientan en ese momento.

La creatividad de la campaña tiene como estrategias de comunicación mostrar los valores que más definen a los españoles y los que están más presentes en la realidad del momento, con el fin de generar una conversación o debate en torno a ello.

Desde un tono positivo, la marca explica que la campaña invita a la convivencia del respeto y a ver el futuro y el presente con optimismo, destacando valores como la tolerancia, la alegría, el respeto, la solidaridad, etc.

Con banda sonora de de Rocio Jurado con ‘Como yo te amo’ y con Isabel Coixet como encargada de dirigir el anuncio. Como ya estamos acostumbrados, aparecen numerosas caras populares de la actualidad española, Carmen Maura, Risto Mejide, Joan Manuel Serrat, Baltasar Garzón, Candela Peña, Irene Villa, Ona Carbonell, David Broncano, Montserrat Domínguez, Dani Mateo.

TELEFÓNICA

Wysiwyg ha creado la nueva campaña internacional de la compañía de telecomunicaciones bajo el concepto La Navidad es para estar juntos. Esta es la idea alrededor de la que gira la nueva campaña internacional de Telefónica, cuyo principal ingrediente es una experiencia interactiva repleta de historias.

La agencia digital, además de querer felicitar las fiestas, busca recordar a la gente que lo más importante de la Navidad es la compañía. Nada más acceder a la página web de la campaña, en pantalla se reproduce un vídeo en el que un grupo de niños que, al ver griposos a sus padres, deciden organizar ellos mismos la celebración de estas fechas tan señaladas: desde la cocina hasta la decoración de su casa o la invitación del todo el mundo a la fiesta.

Las estrategias de comunicación de la marca basa la acción en  la mencionada web, una experiencia virtual que permite recorrer en 3D una ciudad como “la historia perfecta que compartir estas Navidades”: desde emotivas felicitaciones hasta mensajes con un tono más institucional y corporativo.

Para extender el concepto de la campaña, #NavidadJuntos, se han desarrollado además diversas piezas audiovisuales con deportistas afines a la marca y una campaña en medios digitales y gráficos, junto con la estrategia de comunicación de todas las redes sociales de las diferentes marcas comerciales de Telefónica.

EL CORTE INGLÉS

Nos gusta la Navidad, la nueva campaña de El Corte Inglés, de marcado carácter vitalista, busca dejar claro que esta época del año es para celebrar. Lo hace a través del spot y de las propias escenas que muestra en pantalla.

Una niña que mira por una ventana en la que impacta una bola de nieve, un enorme perro disfrazado con una cornamenta de reno y un belén en el que se cuela un pequeño dinosaurio son las historias que configuran los primeros segundos del spot de El Corte Inglés que lleva el sello de la agencia Zapping.

El despliegue cuenta asimismo con otras ejecuciones, como es el caso de gráficas de exterior que ya pueden verse en los soportes del medio.

ALMACENES JHON LEWIS

Si un bóxer, un hombre en la luna y un pingüino fueron los protagonistas de las últimas tres campañas navideñas de los grandes almacenes británicos John Lewis, en esta ocasión lo es un monstruo –llamado Moz- que se cuela debajo de la cama de un niño. Lo que no varía respecto a otros años es la agencia que firma este ya tradicional trabajo: Adam & Eve/DDB.

Esta Navidad, John Lewis quiere destacar la imaginación de los niños, así como hacer hincapié en el valor de una buena amistad. En esta ocasión se relata la historia de Joe, un niño que no puede dormir por las noches por culpa de Moz, un monstruo imaginario que vive bajo su cama –y ronca, y expulsa ventosidades-.

Joe y Moz se convierten en buenos amigos y pasan las noches jugando. Algo que a Joe, por la falta de sueño, termina pasándole factura. Moz aprovecha la Navidad para regalarle una lámpara de noche al niño, que deja bajo el árbol de Navidad. Gracias a ese regalo, Joe puede descansar de nuevo.

La campaña ha contado con Michael Gondry como realizador. La banda sonora, por su parte, es una versión que Elbow realiza de un tema de The Beatles, Golden slumbers.

John Lewis ha apostado más que nunca por las oportunidades que brinda el medio digital para amplificar la campaña. En este sentido, y por ejemplo, las personas que cuenten en sus domicilios con un dispositivo Google Home podrán descargar la historia y personalizarla con sus propios efectos de sonido.

Asimismo, John Lewis ha recurrido a la realidad aumentada de Facebook. Gracias a ella, los usuarios de la red social podrán transformar sus rostros en el del monstruo Moz.

John Lewis también cuenta con un componente social. Con lo recaudado con la venta de juguetes y tazas de Moz, los grandes almacenes donarán parte de lo ingresado a una organización benéfica llamada Barnardo’s.

EL ALMENDRO

En esta ocasión, la Navidad llega con un detector de mentiras, la nueva campaña digital de Fundación Vuelve a Casa – El Almendro.

La Fundación creada por Delaviuda con el objetivo de poner en valor la importancia de la familia y la unión familiar, ha confiado en la agencia creativa Havas para desarrollar su campaña Vuelve a casa por Navidad.

El concepto propuesto por la agencia ha sido Vuelve, porque el mejor regalo no se abre, se abraza. La campaña tiene como objetivo reflejar los valores que definen a esta fundación, y es que, según se ha informado, ninguno de los regalos materiales que podamos recibir por Navidad pueden compararse con los momentos que compartimos con las personas que queremos. Y para demostrarlo, agencia y anunciante han recurrido a varias personas, sus respectivas historias y un detector de mentiras.

Un vídeo que se está dando a conocer a través de una campaña en Facebook, así como en los canales de Instagram y Twitter de la marca El Almendro.

Asimismo, una plataforma desde la que se puede concursar en Vuelve a Casa por Navidad a través del envío de vídeos, textos e imágenes mediante los que los participantes expliquen por qué merecen un billete de vuelta a casa por Navidad. En esta ocasión, la iniciativa tendrá 10 ganadores, a los que la Fundación Vuelve a Casa – El Almendro regalará un viaje de regreso a casa desde cualquier parte del mundo para que puedan disfrutar la Navidad en compañía de todos los suyos.

Se busca que esta plataforma tenga un recorrido más allá del periodo navideño. Para ello, el anunciante continuará reforzando la idea de volver a casa en otros momentos especiales y fechas señaladas del año, como los Días del Padre y de la Madre o la Semana Santa.

LOTERIA

La presentación de la campaña de Loterías es uno de los hitos de la comunicación navideña. Esta vez es un cuento navideño alienígena, Leo Burnett, crea la nueva campaña de Lotería de Navidad dirigido por Alejandro Amenábar.

La película de casi veinte minutos de duración, titulada Danielle, cuenta la historia de un alienígena que se reencarna en la modelo de una valla publicitaria para visitar el planeta Tierra y aprender cosas de sus habitantes. Un cuento navideño novedoso, y que, conceptualmente, “es una historia de amor, ya que la mejor suerte es encontrarte con algo hermoso que no tiene que ser necesariamente la lotería”, con lo que encaja con el claim: lo importante es compartirlo.

Además, la campaña cuenta con un rico abanico de piezas, formatos e iniciativas que conforman una estrategia transmedia.

Loterías llevará a cabo diversas acciones especiales, de creación de contenido en relación a la historia de la campaña, que serán recopilados y mostrados en el perfil de Facebook de la compañía.

Leo Burnett se ha encargado de este proyecto en los últimos años, primero con El bar de Antonio, una historia enmarcada en la crisis económica y el valor de compartir; después con Justino, una pieza de animación que ha tenido importantes reconocimientos internacionales (entre ellos un gran premio en Cannes), además de nacionales, y, el pasado año, con la historia de Carmina, una mujer que padecía amnesia.

DENTIX 

Detener el tiempo, es el nombre de la campaña de Dentix. La creatividad, obra de Sra. Rushmore, profundiza en el concepto que planteó en su última campaña (Debería haber un método para las cosas importantes de la vida) para invitar a los espectadores a disfrutar intensamente de estas fechas.

El anuncio tiene como eje el concepto de poder detener el tiempo, con un spot para televisión y con medios digitales. La Navidad está llena de momentos especiales, muchos de ellos protagonizados por los verdaderos protagonistas de estas fiestas: los niños.

Un tono continuista de comunicación más directo y cercano, Dentix quiere felicitar a los espectadores y lanzar un mensaje de complicidad con ellos, mostrando unas navidades realistas y llenas de instantes memorables, recordándoles, al mismo tiempo, que la salud dental es uno de esos asuntos primordiales de la vida y que el Método Dentix les respalda para hacer que todo sea más fácil.

DECATHLON

La Navidad hace que nos planteemos cuál será el mejor regalo para los nuestros. Sin embargo, no siempre encontramos algo que nos sirva para lo más importante: pasar tiempo juntos. Por este motivo, Decathlon y su agencia de cabecera, &Rosàs, han pensado que regalar deporte puede valer por dos, pues es una forma perfecta para compartir momentos en compañía.

Decathlon estrena una campaña de Navidad que muestra el lado más humano del deporte a la par que tiene como objetivo poner de relieve que regalar deporte es regalar tiempo juntos. Para ello, ha contado con la participación de familias y grupos de amigos reales que demuestran, a través de la práctica del deporte en equipo y de los juegos, que el mejor equipo son los tuyos.

Además de un spot para televisión y YouTube, las estrategias de comunicación cuentan con diferentes vídeos para Instagram stories y Facebook sobre las cinco familias y los grupos de amigos, que se podrán ver a lo largo del mes de diciembre y donde se profundiza en el storytelling de cada equipo.

Dentro del site además de seguir la campaña, puedes crear tu propio escudo familiar. Decathlon así busca continuar defendiendo, a través de su campaña navideña, los beneficios de practicar deporte con amigos, compañeros o familiares.

FAMOSA

Famosa también ha estrenado su campaña de Navidad, que en esta ocasión, con la colaboración de DDB, reinterpreta su emblemático villancico (‘Las muñecas de Famosa se dirigen al portal…’) con el objetivo de impulsar el juego entre padres e hijos.

Recordándonos a todos que, aunque no lo parezca cuando son pequeños, el tiempo pasa volando y, con él, las ganas de jugar.

#JuegaConEllos, una campaña cuya ejecución principal es un spot de televisión, pero que viene acompañada también de un estudio y de un decálogo con reflexiones para madres y padres en colaboración con la psicóloga Alicia Banceras.

Un mensaje nuevo a la sociedad, algo que genera empatía y conversación, junto con el archiconocido villancico como parte esencial en el mensaje,

Y así, al escuchar el célebre villancico,  además de hacernos sentir, también nos hará pensar. Y, sobre todo, jugar.

REPSOL

La magia de la Navidad también está en el camino. Porque trabajar en Navidad puede dar lugar a bonitas historias, esta vez Repsol nos habla con una historia donde nos muestra que no importa el lugar si no estar con quién quieres.

Un campaña donde potencia el agradecimiento a todos aquellos que trabajan durante estas fiestas y que hacen posible que podamos disfrutar de las Navidades junto a los nuestros.

La agencia McCann ha creado una historia de una celebración navideña particular que unos padres organizan a su hijo, que tiene que trabajar en Nochebuena, en una estación de servicio de Repsol.

Para apoyar a la campaña y agradecer su labor a todos los que trabajan en estas fechas, la compañía ha creado una web y utilizará en sus perfiles sociales el hashtag #yotambientrabajoennavidad.

PARQUE ALMENARA

Esta Navidad envolvemos tus deseos. La nueva campaña de Navidad para CC Parque Almenara creada por Bang! Branding.

Porque solo hay algo que ilusiona más que desenvolver tus regalos y es envolver los deseos de tus seres queridos.

En CC Parque Almenara encontrarás todo lo que te hará feliz esta Navidad, desde regalos hasta momentos familiares y de reencuentros especiales.

Un claim inspiracional y concepto de campaña emotivo que transmite la felicidad que sentimos al regalar a esas personas que nos importan.

Nuestra propuesta de comunicación no sólo se centra en lo material, también hace referencia a las experiencias navideñas.

En definitiva, el centro comercial Parque Almenara nos encargamos de envolver tus deseos en Navidad.

Estrategias-de-comunicacion-branding-5

Juanma Espinosa. Copy Creativo.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 04-01-2018
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.