Estrategias de marketing viral: ¿Mencionar a la competencia?

Marketing / Publicidad
Escrito por bang, 28-02-2020
Lo que hoy conocemos como marketing viral en el mundo digital, se conoce tradicionalmente como “el boca a boca”. Contenidos que se propagan de unos a otros con la rapidez de un virus. ¿Por qué? Muy sencillo: son muy sorpresivos y su contenido es ingenioso.

Lo que hoy conocemos como marketing viral en el mundo digital, se conoce tradicionalmente como “el boca a boca”. Contenidos que se propagan de unos a otros con la rapidez de un virus. ¿Por qué? Muy sencillo: son muy sorpresivos y su contenido es ingenioso. La estrategia es simple. Pero hacerlo bien puede resultar muy difícil. Sin embargo, algunas estrategias de marketing viral pueden ayudarnos con la idea.

¿Has pensado alguna vez que por mucho que te esperases algo, nunca te hubieras esperado “eso” en concreto? Así funciona lo viral, también en el marketing. Mensajes cuyo éxito radica en la capacidad de sorprenderte sin precedentes.

El marketing viral, como su propio nombre indica, tiene un claro objetivo: hacerse viral, expandirse, traspasar todas las fronteras y estar presente en boca de todos. ¡Y, sí, cuantos más, mejor!

Por lo general, el marketing viral se dirige a un público más amplio, ya que el objetivo no es tanto segmentar, como estar presente en el discurso social. Hay dos motivos principales para ello: uno, que a veces las marcas despiertan públicos a los que no se dirigían; y dos, que las marcas refuerzan su valor social compartido.

Estrategias de marketing viral

Que nuestro mensaje se haga viral va a depender de la capacidad de despertar una emoción intensa y sorpresiva en el espectador. Y no siempre el storytelling emocional es la única estrategia que podemos usar. Recurrir al humor es otra de las grandes posibilidades.

Como ya sentó las bases el teatro griego clásico, la tragedia y la comedia, son los dos grandes géneros que nos van a permitir despertar emociones en el espectador. Por tanto, conocer bien a nuestro público, nos va permitir construir la estrategia apropiada para conectar con él.

En cambio, existen ciertos elementos que, por ser tendencia o disruptivos, poseen intrínsecamente la capacidad de ser más virales que otros.

De esto sabe muy bien Netflix, cuya comunicación mezcla lo disruptivo con lo que es tendencia. Desde que lanzara su famosa lona “Oh, blanca Navidad” para la promoción de Narcos, ha replicado la estrategia para la viralización de sus campañas y ahora nos ha vuelto a sorprender con Sex Education, llevándosela, literalmente, a las vallas y mupis de Cuenca.

marketing viral - netflix sex education

Promo Temporada 2 Sex Education (Netflix, 2019)

Tú también vas a querer tragártela enterita, ¿verdad?

 

También es el caso de las marcas que mencionan a la competencia en su comunicación. Aunque este es un tema muy controlado por las instituciones que regulan la publicidad en cada país, nadie dijo que con la chispa de creatividad adecuada incluir a la competencia en nuestra comunicación no podía ser una lucha muy sana.

En este caso, tomárselo con humor es la única vía posible, ya que es la mejor forma de minimizar el impacto de usar una estrategia que, a priori, podría resultar un tanto pretenciosa.

Ejemplos de marketing viral de competencia

2019 nos deja algunos de ellos…  Y una vez más, Coca Cola, dio el campanazo estas navidades pasadas. Las lonas que desplegó en algunas de las ciudades españolas más importantes se convirtieron en el viral más comentado de la Navidad.

marketing viral coca cola

Lo que nos une es más fuerte (Coca Cola, Navidad 2019)

Con motivo del claim de campaña navideña, Lo que nos une es más fuerte, Coca Cola ha querido sorprendernos una vez más sin precedentes directo al insight navideño, en un tono simpático y cercano. ¿Y por qué no felicitar también a la competencia? ¿Acaso no nos une algo más fuerte?

marketing viral pepsi

#PepsiMaxResponde (Pepsi, Navidad 2019)

Pepsi, por su parte, ha reaccionado con rapidez en un tono más socarrón propio del verbal de la marca. ¡Hay que ver si sabe bien una felicitación de la competencia!

En estos dos casos se cita a la competencia en un tono humorístico y cercano que rebaja cualquier apelación directa o indirecta como competencia desleal. De hecho, esta es una competencia muy legal.

Burger King y McDonald’s, por ejemplo, firman desde hace años una guerra en medio mundo. Y aunque estas campañas se han hecho virales gracias a que la web es global, muchas de ellas habrían sido consideradas competencia desleal en España.

La más reciente la firma Burger King en Reino Unido… y no cabe duda de por qué se ha hecho viral.

Aunque en España también se han dejado ver acciones virales tan sencillamente brillantes como esta campaña gráfica que firma LOLA MullenLowe para Burger King: “Los cumpleaños de los niños deberían ser felices. Elige bien dónde celebrarlo”. Directo al insight, ¿verdad? Bendita creatividad.

Al fin y al cabo, un alto porcentaje de la población sufre fobia a los payasos, ¿no es así? ?

marketing viral - burger king

Los cumpleaños deberían ser felices (Burger King, 2019)

 

María Gálvez. Copy Creativa.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 28-02-2020
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.