Facebook Shops e InstaShop: qué supone para la marca y la estrategia de ventas

Marketing / Social Media
Escrito por bang, 26-06-2020
Los nuevos tiempos han convertido en gran parte a la audiencia en redes sociales y, en general, en la web, que hasta ahora no se habían atrevido a finalizar una compra online. Ahora, la crisis y el incremento de la confianza en las marcas gestionadas online, muchos usuarios se han visto obligados a convertirse a la compra online.

Mark Zuckerberg nos vuelve a sorprender dando otro vuelco a su estrategia de negocio en redes sociales: la nueva revolución digital pasa por Facebook e Instagram. La compañía ha decidido introducir el e-commerce en sus propias redes, convirtiéndose en la plataforma de venta directa que competirá con Amazon. Facebook Shops e InstaShop vuelven a revolucionar la forma de hacer marca y la estrategia de ventas online.

Los nuevos tiempos han convertido en gran parte a la audiencia en redes sociales y, en general, en la web, que hasta ahora no se habían atrevido a finalizar una compra online. Ahora, la crisis y el incremento de la confianza en las marcas gestionadas online, muchos usuarios se han visto obligados a convertirse a la compra online.

 

¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce es un servicio para la venta online de productos y servicios, hoy día un canal imprescindible para las empresas, donde implementar la estrategia de venta, a través de redes sociales y páginas webs.

Por definición, una e-commerce es más que una simple web corporativa, ya que es un soporte de venta puro y duro. Por lo tanto, no solo ayuda a darse a conocer, si no a convertir al usuario en el mismo momento.

Cada año aumenta el número de compradores que se unen al proceso de compra a través de los comercios electrónicos, y Facebook no dejado atrás la posibilidad de implementar la venta a través de sus plataformas. Hoy día las redes sociales ya sustituyen a la web como canal para dar a conocer una marca. Por qué no iba a funcionar también como medio para la venta.

Resulta especialmente atractivo, ya que las marcas deben invertir gran parte de su presupuesto en la creación de sus propias e-commerce, pudiendo ahora reducir costes en el desarrollo y gestión de las mismas. Esta reducción, permitirá que las marcas cuenten con mayor presupuesto para publicidad digital y, por eso, Mark Zuckerberg, ha vuelto a hacer una jugada maestra.

Al fin y al cabo, Amazon seguirá siendo una plataforma de venta. Pero las redes sociales, no solo son ahora también una plataforma de venta, sino que además son un punto de encuentro y acercamiento entre usuarios y marcas, que nos permiten hacer marca, crear comunidad y segmentar nuestra audiencia. Por tanto, la venta, podrá llegar mejor al nicho y ser más efectiva.

 

La revolución de Facebook Shops

Hasta ahora Facebook se había limitado a conectar marcas con audiencias, para redirigirlos, de algún modo, a una web externa donde finalizar una compra u obtener más información de un producto o servicio.

Ahora Facebook ha dicho basta, decidiendo canalizar la venta a través de su propia plataforma. ¿Cómo afectará esto a la estrategia de ventas en redes sociales? ¿Cuáles son las nuevas funcionalidades que ofrecerá Facebook en publicidad digital?

Esto determinará también un cambio en las estrategias de las marcas que tendrán que competir dentro de las mismas plataformas (Facebook e Instagram), como ya lo hacen en Amazon, adaptándose a sus propias reglas y políticas.

Facebook Shops permitirá la creación de un escaparate donde poder realizar compras de forma directa dentro de la plataforma social sin la necesidad de tener que acceder a una web externa, canalizar el pago y el envío de productos. Esta estrategia es un desafío claro al mundo del e-commerce y de las webs.

 

 

Facebook desafiará a otro gigante: Amazon

Anunciar los productos dentro de la plataforma para su posterior compra no es su único objetivo. Zuckerberg pretende estimular la venta de publicidad y obtener la mayor parte de su beneficio de la inversión de los anunciantes, con el fin de que los usuarios puedan realizar sus compras sin necesidad de abandonar la app, pues este ha sido siempre unos de los grandes gaps de la venta en redes sociales.

Facebook ha vuelto a pisar fuerte para sorprendernos nuevamente. Cuando creíamos que ya estaba fuera de juego, primero adquiere Instagram, recogiendo a todo el público que se había fugado de Facebook, las dos grandes redes sociales que más audiencia gestionan, y ahora permite la venta electrónica en su plataforma sociales.

Cada vez más la audiencia se suma a la venta digital y los recientes acontecimientos han acelerado la conversión de aquellas personas que todavía no habían depositados su confianza en el online. Por ello, las marcas deben estar, primero de todo, presentes siempre en estas plataformas y preparadas para reinventarse y saber siempre adaptarse al medio del futuro presente: el online.

 

Su impacto sobre la creación de marca y la estrategia de ventas

Crear marca dentro de una única plataforma que ya tiene la ventaja intrínseca de reunir a todo el público, o la gran parte de él, para potenciar y gestionar la imagen de marca, hará plantearse a las empresas nuevas formas de comunicarse en las mismas.

Decía Marshall McLuhan que el medio era el mensaje, y ciertamente el medio condiciona continuamente el mensaje, cobrando aquí especial importancia el análisis y la estrategia.

Con la revolución de Facebook Shops e InstaShop, podemos percibir cómo estas plataformas van a cambiar de nuevo el mensaje, la forma de hacer marca y la estrategia de ventas, frente a Amazon y otras potentes plataformas de venta online.

 

Equipo Bang! Branding

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 26-06-2020
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.