Las 4-S: El nuevo enfoque de video marketing en Facebook

Social Media
Escrito por bang, 29-06-2016
Éxito de interacción. Esta es la premisa con la que algunas fanpages sobresalen por encima del resto inmenso mundo digital del “like”, convirtiéndose en auténticos prescriptores de contenidos a través del video marketing.

Un simple gesto de “abajo a arriba” en nuestro timeline nos hace recorrer las últimas y variopintos publicaciones que, de forma repentina, se han apoderado de los perfiles de nuestros amigos y compañeros de oficina. Un fenómeno viral y prácticamente inexplicable (o eso creías hasta ahora). Sí amigos; palabras como “Tastemade”, “Tasty” o “NowThis” ya forman parte de nuestro vocabulario online de a pie. Y ni te habías dado cuenta.

Creamos Tastemade con un solo objetivo en mente: conectar con todo el mundo a través del vídeo. Directo al esternón. Una premisa más que clara y suficiente para darnos cuenta de que el formato audiovisual por excelencia ha llegado para quedarse. Lo que ya ocurrió en 2005 con el nacimiento del gigante Youtube, ahora el otro titán de la F sobre fondo azul quiere sacarle el máximo partido a sus contenidos.

Es cuestión de saber dónde está nuestro público. Debe ser un dardo certero, medido con la habilidad de un auténtico experto del video marketing. No es que las marcas se hayan encaprichado, es que la audiencia está dentro de los vídeos en Facebook y no hay quién nos saque.

Ahora bien, desde el punto de vista del marketing, las marcas eligen sus herramientas y practican para ponerse delante de la diana y dar en el centro. ¿Qué debo saber para crear un contenido viral o interesante para nuestra audiencia digital? En este punto de inflexión es donde entra en juego el nuevo teorema de los vídeos en Facebook: El enfoque de las 4-S (The 4-S Approach).

La firma de argumentación de esta nueva teoría está bajo SocialMediaToday, una de las fuentes de información sobre Social Media más destacadas a escala internacional. Atendiendo a su descripción, las 4-S atienden a la definición de los elementos que tenemos que tener en cuenta como imprescindibles a la hora de dinamizar un vídeo en Facebook:

1. Short Videos (Vídeos cortos)

Si echamos un vistazo a las páginas que hemos mencionado en el primer párrafo, veremos que el primer elemento en común es la duración. La mayor parte del contenido (por no arriesgarnos con el 100%) dura menos de 2 minutos. Dentro de la abrumadora ola de información constante, debemos tener en cuenta que para buscar muchas visualizaciones debemos mantener la atención durante el menor tiempo posible. Dos minutos son más que suficientes para atraer la atención en nuestra historia.

Dentro de la creación del vídeo, debemos saber que los primeros 3 a 7 segundos son fundamentales para captar la atención del usuario. Ésta es la franja en la que los usuarios deciden clicar o no el botón de Activar Sonido y continuar visualizando el vídeo. Añade un teaser en el que cuentes qué podrá encontrar tu audiencia si siguen visualizando el contenido. Y ten presente cómo captar la atención de aquellos que empiecen a reproducirlo con el sonido apagado.

2. Specific Topics (Temas concretos)

La esencia que permanece de Tastemade es que cocinan recetas deliciosas en sencillos pasos; Por su parte, NowThis informa acerca de la actualidad de forma clara, breve y directa. Se trata de dos fanpages completamente distintas pero que comparten un elemento común: nunca se salen del tema central o topic de sus contenidos. Esto es una percepción que la audiencia ya tiene en su mente, por lo que ya sabes qué puedes encontrar en ambas fanpages incluso minutos antes de haberlo consultado. Dos propuestas distintas de video marketing pero con un nexo común. 

3. Sound Optional (Sonido Opcional)

Puede sonar de locos, pero el 85% de los vídeos que se reproducen en Facebook se hace con el sonido apagado. Debemos ser conscientes de que nuestro contenido debe captar la atención, independientemente de si el usuario decide conectar el sonido o no.

Haciendo frente a esta realidad, debemos tomar una decisión en cuanto a dos paradigmas distintos: ¿Preferimos animar a nuestro público a activar el sonido para experimentar el contenido al 100%, o nos decantamos por crear vídeos que puedan reproducirse de una u otra manera? Cualquiera de las dos estrategias es válida. Pero debemos escoger nuestro camino para crear engagement con nuestra audiencia.

4. Satisfying (Satisfacción)

Si quieres satisfacer a tu audiencia, deberás esforzarte en saber por qué los usuarios están interactuando en tu fanpage.

En el caso de Tasty o Tastemade, sus objetivos están planteados para presentar recetas con una presencia visual muy cuidada y que genere “ganas de probarlo”, de principio a fin. Su baza está en presentar los platos de forma suculenta, generando el hambre en la audiencia. Si en vez de presentar un plano detalle de la receta se mostrase una descripción de las herramientas o utensilios de cocina, posiblemente la audiencia variaría en un sentido negativo.

Por tanto las marcas deben saber dónde se está moviendo su audiencia en las redes sociales y cómo deben acertar el tiro de su dardo. El usuario sabe lo que quiere, pero ¿cómo hace sonar la alerta de las marcas para que éstas enfoquen su estrategia de video marketing en redes sociales?

Peter Noguera. Social Media Manager

Escrito por bang, 29-06-2016
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.