La ilustración como elemento significativo de la marca

Branding / Design
Escrito por bang, 18-06-2014

A lo largo de la historia ha habido muchas marcas que se han servido de la ilustración y el dibujo como una herramienta más para comunicarse y acercarse al público. Pero hay otras que han hecho de la ilustración la base de esa comunicación, que la han acogido como un elemento significativo de la expresión y la personalidad de su marca, sin la cual difícilmente podríamos imaginarla tal y como la vemos ahora.

En la última década del siglo XIX y con los primeros calendarios realizados por Coca Cola, la compañía ya se rodeó de lo mejor de la época dorada de la ilustración y la pintura norteamericana: imágenes optimistas y alegres que intentaban insuflar ánimo en los oscuros años de la depresión de los años ’30; El reflejo del “modo de vida americano”, las escenas familiares y cotidianas que venían a decirnos que la vida con este refresco de cola en la mano siempre podía lucir mejor.

Coca Cola apostó muy pronto por el potencial de la comunicación ilustrada para transmitir la fuerza de su discurso y sus valores, estableciendo además la filosofía y la estética que se nos muestra en gran parte de la publicidad y las marcas de la primera mitad del siglo XX. Otra de las grandes que siguieron el camino de Coca Cola fue Kellogg’s, que a día de hoy continúa valiéndose de la ilustración como elemento indispensable en su comunicación.

Durante los ’40,’50 y ‘60 en España, marcas y productos como Osborne, Bic, Norit o Cruz Verde (con el emblemático cartel de Polil del abrigo con ojos y sombrero), por citar algunos de los más significativos, nos dejaban piezas de pioneros como Manolo Prieto, Artigas, Giralt Miracle o Pla-Narbona, que marcaron la ‘época dorada de la ilustración española’ en publicidad.

Habría que decir también que la frontera entre lo que es diseño gráfico y lo que pertenece al campo de la ilustración es a menudo borrosa y es difícil decir dónde termina uno y empieza otro. Hace poco nos encontramos con una campaña de otra gran compañía, McDonald’s, que ha plasmado de manera sencilla pero magistral y con minimalistas iconos, seis de sus productos más vendidos: Big Mac, Cheesburguer, patatas fritas, sundae, McFish y Chicken Nuggets. La campaña ha sido realizada por TBWA París.

Aunque en la actualidad no hay comparación con la calidad y contundencia de entonces, en los ’90 un canal de televisión revolucionó la estética de la televisión musical y el entretenimiento. MTV marcó un estilo inconfundible, provocador y gamberro, apoyado visualmente con sorprendentes piezas de animación a modo de cortinillas (bumpers). La programación musical continuada, las series y su estilo visual hicieron de MTV un icono y una marca mundial como pocas.

Y la ilustración es parte también importante de la imagen de marca del gigante Google. Los doodles que nos ofrece para celebrar eventos especiales, efemérides o fechas señaladas son creados para la ocasión por ilustradores y diseñadores (generalmente anónimos) y son ya parte de nuestra cultura visual cotidiana.

Hay muchas otras marcas que han recurrido a la ilustración o bien como un elemento más de parte de su comunicación o bien como parte fundamental de su personalidad e identidad visual, pero por ahora nos quedamos con estos pocos ejemplos.

Fuentes:

Jesús Galvañ. Arte

Escrito por bang, 18-06-2014
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.