La tiranía de Mark Zuckerberg

Marketing / Social Media
Escrito por bang, 19-02-2015
La hegemonía de Facebook en Social Media ha hecho casi obligatorio para las empresas estar presentes en esta red social. El problema es que, una vez dentro, sólo se puede hacer una cosa: tragar.

Facebook es un lugar donde más de mil millones de personas (1.230 millones hace un año) tienen su espacio para hablar, compartir, reír… En definitiva, todos vivimos en Facebook a nuestra manera. Siendo así, ¿qué empresa no querría tener una página en esta red social para interactuar con sus fans y sus clientes (y para ganar nuevos)?

Parece obvio que cualquier marca que quiera dirigirse al público de hoy en día debe estar presente en las redes sociales.

Por desgracia, no todo es un camino de algodones de azúcar. Andamos más bien sobre rosas con espinas. Y la culpa la tiene el Edge Rank de Facebook, o lo que es lo mismo: su famoso algoritmo.

Se supone que la mayor o menor visualización de un post en Facebook, tal y como explica el emprendedor David Cantone, tiene que ver con tres variables:

  1. La afinidad entre el usuario y el creador del post.
  2. El peso de cada tipo de post (crear un objeto, comentario, Me Gusta, etc.).
  3. El tiempo que hace que el post fue publicado.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo es posible que con más de 1.300 fans de Bang! Branding las visualizaciones de nuestros posts en Facebook sean tan bajas?

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 18.32.43

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 18.33.32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y no sólo es cosa nuestra. En Severin España, página con más de 15.000 fans, hay publicaciones que no llegan a ser vistas ni por 200 personas.

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 18.38.15

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 18.40.16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Es casualidad todo esto? Por supuesto que no. Nuestro querido Mark Zuckerberg obliga a las páginas de Facebook a promocionar sus publicaciones si quieren que sus campañas tengan algún resultado.

Todo se trata de dinerito, al fin y al cabo. El problema es que, cuando ya hemos conseguido amoldarnos al nuevo Edge Rank (lo que conlleva una nueva estrategia específica para las publicaciones de Facebook), llega nuestro amigo, el señor Zuckerberg, y vuelve a modificarlo. Por supuesto, cada modificación implica siempre una disminución considerable del número de visualizaciones por publicación.

Como señala Chema Carratalá (de Increnta), los factores que Facebook valora a la hora de meter tus publicaciones en su News Feed son:

  • Gran cantidad de comentarios y Me Gusta de referencias de alta calidad.
  • Inclusión de imágenes o vídeos que no se han visualizado en Open Graph.
  • Referencias a temas que son tendencia.
  • Alto volumen de interacciones (compartir, comentarios, me gusta) en corto tiempo.
  • Enlaces nativos que no han sido publicados anteriormente.
  • Vídeos nativos con un alto porcentaje de reproducciones.

En definitiva, Facebook sigue valorando la originalidad: publicar algo que nadie ha compartido antes. Es por eso que el Brand Content es cada vez más importante en las estrategias de comunicación de las marcas.

Hay que crear información que sea de interés para nuestros fans. Si no, muy difícilmente se conseguirá llegar a ellos. Sin embargo, a pesar de una buena estrategia, Mr. Zuckerberg y su algoritmo han conseguido que sea necesaria una inversión en publicidad para que las publicaciones de una página tengan resultados.

Cualquier Community Manager puede comprobar cómo hay publicaciones de las empresas que gestiona con enlaces nativos, imágenes nuevas y multitud de Me Gusta y que, sin embargo, carecen de un número notable de visualizaciones.

También podemos hacer el ejercicio contrario. Promocionar un post de Facebook sin ningún tipo de interacción o enlace nativo. Incluso sobre algún tema tedioso y pasado. Veremos cómo obtiene buenos resultados después de sacar la billetera.

En definitiva, las variables de afinidad, peso y tiempo del famoso algoritmo de Mark Zuckerberg no funcionan como lo hacían hace años. La fórmula se ha vuelto mucho más sencilla: tanto pagas, tantas visualizaciones tienes.

Si no te gusta, abandona Facebook. Algo tirano, ¿no?

 

Jaime Ferrán. Social Media Manager.

Fuente: http://techcrunch.com/2013/08/23/mark-zuckerberg-techcrunch-disrupt-sf-2013/

Escrito por bang, 19-02-2015
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.