La que se avecina

Branding / Marketing / Publicidad
Escrito por bang, 20-11-2014
La publicidad del futuro tendrá que defenderse a través de sus ideas. Sólo una buena idea logrará que las marcas sean queridas.

Al sector de la publicidad se le avecinan muchos retos: seguir sorprendiendo al consumidor, seguir sorprendiendo a las propias marcas que confían en la publicidad como una herramienta fundamental de su comunicación, seguir innovando día a día o seguir apostando por ser algo más que una interrupción. La que se avecina da siempre cierto respeto porque es algo que no controlamos y se nos escapa de las manos.

Mirar hacia el futuro siempre es difícil. Pero podemos hacer el ejercicio contrario, mirar hacia el pasado y pensar como imaginábamos antes que sería el futuro. Hace un par de años hubo una campaña que marcó un antes y un después, hablamos de ‘Amo a Laura’. En ese momento, si nos parábamos a pensar cómo sería el futuro de la publicidad, seguro que a todos se nos pasaba por la cabeza que las ideas irían por conseguir que las campañas fueran virales. Entonces, que un contenido generara esa repercusión era todo un bombazo. Hoy en día vemos que lo que hace unos años fue un descubrimiento hoy es una tendencia. Buscamos que el público se acerque a nuestro contenido, más que buscar la interrupción.

1165343955_0

¿Hacia dónde vamos?

Podemos hablar a grandes rasgos de tres caminos principalmente: el de la innovación, el de conectar con el público y el de dejar de ser publicidad agresiva.

Lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de futuro es en la innovación. El futuro nos lo imaginamos lleno de pantallas táctiles por todos lados, códigos, lectores de mentes, robots y aparatos complejos, y en nuestro sector no iba a ser menos. La innovación en publicidad también es un reto, en  los festivales de publicidad más importante (como Cannes) vamos viendo como cada año se abren nuevas categorías relacionadas con la tecnología. Nuestra misión es la de seguir investigando y adelantarnos a las modas. La clave para lograr esto es trabajar en conjunto, tenemos que reconocer que necesitamos la ayuda de otros sectores. Las agencias de publicidad deben abrirse a nuevos estímulos e integrar a gente de ciencias para dar una salida real a todo lo que se avecina, porque la evolución tecnológica conlleva la evolución de la forma de hacer publicidad.

Conectar con el público es algo que ya está ocurriendo. La segmentación hace que podamos personalizar cada vez más el mensaje dependiendo del público al que nos dirijamos. Esto hace que el consumidor se sienta más reflejado con la comunicación y conecte más con la marca. Desde las empresas más importantes se deberá pensar de forma humana, porque su marca está dentro de una relación de amigos donde el consumidor ha dejado de ser pasivo para integrarse en la comunicación de una manera bastante activa. Dentro de esa comunicación necesitaremos contar historias que el consumidor se crea. En el futuro, esta relación se magnificará, por lo que debemos de estar preparados.

Y, por último, la publicidad girará sobre sí misma para reinventarse. Esta parte ya no es una predicción, es una necesidad. La publicidad del futuro tendrá que defenderse a través de sus ideas. Solo una buena idea logrará que las marcas sean queridas. Deberemos ofrecer experiencias únicas en lugar de pedirle cosas al consumidor.

Mensaje para el futuro

En este punto me gustaría ir más allá. No es nada nuevo e innovador (ya lo hemos visto en campañas como la de Turismo de Perú), pero para acabar este post creo necesario hablar con mi yo de dentro de 10 años. No me voy a ir muy lejos en el tiempo, porque el futuro está a la vuelta de la esquina.

A mi ‘yo’ dentro de 10 años:

¿Cómo está el mundo? Habría mil cosas que me gustaría preguntarte, pero he decido centrarme en una cuestión: la publicidad. ¿Cómo está la salud de la publicidad? ¿Sigue existiendo tal y como yo la conozco? Espero que la hayamos cuidado y sean las ideas el punto de inicio y el punto final de todos los comerciales. Que éstos tengan como objetivo no solo contarnos una oferta, sino contarnos historias. Que consigamos con ella sorprender al consumidor y también sorprendernos a nosotros mismos. Que la creatividad haya ganado terreno a la parte comercial… La publicidad y las marcas mueven mucho y estaría genial que consiguieran mover a la sociedad para bien. Tenemos una herramienta poderosa entre manos y espero que hayamos conseguido encauzarla con los años. Espero que tú, mi yo del futuro, se esté riendo de los estereotipos de la publicidad de hoy en día. Recuerda, si lo has olvidado, que con las ideas podemos conseguir muchas más cosas de las que pensamos.

Con cariño verdadero, tu yo del pasado.

Qué mejor elemento para depositar mi carta que Timeless Box. Innovación en nuestros días como herramienta de autopromoción.

Para terminar podemos hacer un ejercicio curioso y  algo más tangible para acercarnos al futuro. ¿Cómo serán los logos de las marcas más reconocidas? La idea es que cojáis un papel y un lápiz y tratéis de dibujar como serán de aquí a unos años los siguientes logos. Está claro que la tendencia es el minimalismo, pero quien sabe como cambiaran las cosas. Guardaros esa hoja para comprobar si fuisteis visionarios o no.

Starbucks TL logos

 

adidas_logo_evolucion

La publicidad ha muerto. Viva la publicidad.

 

Marta López. Copywriter.

Fuentes:

– Logo Starbucks http://www.rivad.com.ar/2011_01_01_archive.html

– Logo Adidas http://www.brandemia.org/adidas-y-puma-la-historia-de-dos-marcas-hermanas

Escrito por bang, 20-11-2014
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.