Linkedin, la red de encuentro entre marcas y públicos B2B y B2C

Marketing / Social Media
Escrito por bang, 01-10-2020
Linkedin ha dejado de usarse como una red social de empleo y ha comenzado a posicionarse verdaderamente como una herramienta de marketing, en la que se conectan marcas y públicos profesionales, B2B y B2C, ganando usuarios a una gran velocidad.

Linkedin, al tratarse de una red social exclusivamente de carácter profesional, es un punto de encuentro entre perfiles profesionales y marcas. Esto implica un diálogo casi directo con las personas detrás de la empresa. Esta funcionalidad ofrece como principal ventaja la segmentación de una audiencia vista dentro de su entorno profesional.

Con casi 700 millones de usuarios activos en LinkedIn en 2020 y una tasa del 40% de acceso diario a la plataforma, Linkedin se ha convertido en la red profesional y social fundamental para la estrategia de ventas y la visibilidad online de la marca entre el público B2B. Como así también para público B2C, que interactúa con las marcas desde el punto de vista de contenido. Linkedin es una red social, más allá de profesional, en la que se genera un discurso de contenido sobre las marcas.

Según informa LinkedIn Business, el 97% de los profesionales del marketing B2B utilizan la plataforma para marketing de contenido.

En Linkedin se trabaja la marca tanto a nivel comercial, enfocado a un público B2B; como a nivel de imagen de marca, para todos los públicos profesionales B2B, B2C.

Como, por ejemplo, crear una imagen atractiva como marca para empleados y futuros empleados.

Esta semana la red social ha anunciado cambios en Linkedin para su versión mobile y versión escritorio, que en las próximas semanas se aplicarán a toda la comunidad. Esta nos permitirá una navegación más intuitiva y accesible, además de nuevas funcionalidades.

Nuevas funcionalidades en Linkedin para las marcas

A consecuencia de los cambios tecnológicos que han marcado los últimos meses de pandemia que vive el mundo, Linkedin también ha tenido que replantearse ciertas cosas para no alejarse del discurso que impera actualmente. Para ello, ha preparado una serie de cambios que espera lanzar en las próximas semanas y que suponen nuevas funcionalidades para las marcas.

Entre ellas, encontramos las videoconferencias. Que se podrán realizar a través de la herramienta Inmail para los principales proveedores: Zoom, Teams, Bluejeans. De esta forma espera ofrecer mayores ventajas que permitan a la marca Linkedin posicionarse como la herramienta profesional para gestionar la imagen de marca y conectar, a través del contacto directo y visual con clientes, proveedores y colaboradores.

Nuevas funcionalidades de mensajes privados como la integración de emoticonos y la cancelación de mensajes que ya han sido enviados.

Así mismo la actualización nos proporcionará información más relevante sobre nuestros contactos: se podrá saber cuántos de nuestros contactos pertenecen a la empresa que estamos consultando y me gustas recibidos en LinkedIn Learning. Lo que nos permite obtener una información más global sobre la compañía y la actividad de las personas que trabajan en ella.

Adicionalmente, la herramienta buscador también se verá afectada por esta actualización, incluyendo nuevos parámetros de búsqueda, donde podremos encontrar: personas, trabajos, eventos, cursos, publicaciones, grupos y otros contenidos relacionados. Esto facilitará búsquedas más exhaustivas y específicas.

Los Stories de Linkedin

Suponen un cambio revolucionario en la forma de comunicación en Linkedin: todos los usuarios podrán publicar vídeos y fotos que desaparecen a las 24 horas. Linkedin pasa de lo estático a promover publicaciones más dinámicas, que atraigan y fomenten también la creatividad y espontaneidad en el ámbito profesional, acercándose más así a las ventajas de una red más social.

 

Particularidades de la red social Linkedin

Por las particularidades de esta red social, debemos gestionarla de forma estratégica, pudiendo alcanzar resultados verdaderamente efectivos. No debemos olvidar que se trata de un trabajo de marca global, donde cobran especial relevancia la página marca, a la par que la página empleado y página responsable (director, gerente…).

Nos encontramos ante una tendencia de comunicación global, integrada y estratégica que debe ser tratada en su globalidad bajo estos criterios. De no ser así, la comunicación de una marca de fuera hacia dentro y de dentro hacia fuera, podría resultar incongruente.

Cualquier punto de contacto debe representar una marca. Y cada vez más, la comunidad está presente en una red social como Linkedin.

Las marcas que abandonen el discurso en esta red social, y decidan no gestionar sus inputs, estarán obviando los impactos negativos sobre la imagen de marca que genera el discurso en Linkedin; así como desaprovecharán la gran red de contactos que ofrece para dar visibilidad a la marca o generar nuevas ventas.

La principal diferencia que hace Linkedin una red tan atractiva para las marcas, es su comunidad. Una comunidad de públicos profesionales, B2B y B2C, que buscan a las marcas, que hablan de ellas y que está realmente interesados en sus impactos para conectar sus intereses comerciales y de imagen particulares.

Carmen López. Community Manager

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 01-10-2020
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.