Marcas con personalidad, marcas que hablan. Parte II.

Branding / Marketing
Escrito por bang, 08-11-2017
La teoría de los 12 Arquetipos de la personalidad de marca de Carl Gustav Jung intenta retratar cómo el inconsciente afecta a nuestro pensamiento.

Retratar los mecanismos por los que el inconsciente afecta en nuestra manera de pensar y actuar. Ese es uno de los principios objetivos que quería alcanzar Carl Gustav Jung a la hora de crear su teoría de los 12 Arquetipos de personalidad de marca.

Jung postulaba que los arquetipos son la forma que se les da a algunas experiencias y recuerdos de nuestros antepasados. De este modo, los arquetipos son imágenes ancestrales autónomas que forman parte del inconsciente colectivo, haciéndonos actuar de una manera u otra ante determinadas situaciones.

 

Llevando esta teoría al mundo del branding, es realmente necesario definir una personalidad de marca para diferenciarte de tu competencia. 

 

Para conectar emocionalmente con tu público objetivo y para que se te reconozca como marca, es necesario empezar a crear sobre esa base que llamamos personalidad y que define cómo te vas a comportar y como vas a interactuar con tu público como marca.

Como comentábamos en el post anterior, estos 12 arquetipos sirven de herramienta en el mundo del branding para construir modelos que permiten gestionar emociones y sentimientos humanos de forma universal.

Este post comentaremos 6 arquetipos que nos dejamos por comentar de nuestro post anterior:

 

7. EL EXPLORADOR 

Son marcas con una personalidad auténtica, descaradas por naturaleza,  con un alma libre, independientes y atrevidas. Su visión pasa por un prisma personal que le hace interpretar el mundo a su manera. Independiente, su comunicación transpira cierto descontrol y parece no tener límites ni barreras. En Bang! Branding hemos trabajado para distintas marcas con esta personalidad como  por ejemplo el universo visual del proyecto para TECOPSA.

Su lema: no me encierres.

Ejemplos de marca: Jeep, Red Bull.

 

8. EL AMANTE   

Con ese nombre, la comunicación de las marcas con esta posibilidad solo podía ser agradable, carismática y soñadora. Poseen un estilo de vida idealista y romántico. Sus valores impulsan vivir la vida con pasión y entusiasmo.

Su lema: tú eres el elegido.

Ejemplos de marca: Martini, Häagen-Dazs.

 

9. EL BUFÓN    

La diversión y la falta de preocupaciones son sus principales características. Las marcas que pertenecen a esta categoría suelen tener una comunicación original, creativa e irreverente. La idea de que solo se vive una vez está presente en todos sus mensajes. Viven el momento sin  preocuparse ni del pasado y ni del futuro.

Su lema: sólo se vive una vez.

Ejemplos de marca: Fanta, Play Station.

 

10. EL CUIDADOR  

Se asocia a marcas paternales y proteccionistas. La comunicación contienen mensajes de generosidad y altruismo. Sus objetivos estratégicos se alinean con la idea de proteger y ayudar a los demás. Son marcas generosas por naturaleza. En Bang! Branding hemos trabajado para distintas marcas con esta personalidad como Frutos Secos Hernández.

Su lema: amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Ejemplos de marca: Volvo, Nestlé.

 

11. EL CREADOR  

Son marcas innovadoras, siempre un paso por delante.

Se comunican con creatividad, ambición e imaginación. Los productos que ofrecen siguen esta línea innovadora y solucionadora de problemas. Promueve la expresión y la libertad en las organizaciones, empresas, equipos y personas. Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo.

Su lema: si lo puedes imaginar, lo puedes hacer.

Ejemplos de marca: Apple, Lego.

 

12. EL GOBERNANTE

Su posicionamiento se basa en el liderazgo representativo. La comunicación transmite calidad, seguridad y garantía. Siempre se comunican desde una perspectiva de poder. En Bang! Branding hemos trabajado para distintas marcas con esta personalidad como  por ejemplo el verbal del proyecto para TECOPSA.

Su lema: el poder no lo es todo, es lo único.

Ejemplos de marca: Rolex, Mercedes-Benz.

 

En definitiva, como ya comentábamos, para que una marca hable por sí sola, es necesario que posea una personalidad aplastante que haga que su audiencia la reconozca y aprecie. Debe comunicar y conversar con su audiencia, siempre teniendo en cuenta sus valores y su filosofía de marca.

 

Una marca sin personalidad, es una marca vacía. Y una marca vacía no interesa en absoluto. 

Belén Buendía. Copy creativa.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 08-11-2017
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.