Marcas dentro de una realidad virtual

Branding / Marketing / Publicidad
Escrito por bang, 20-01-2016
La situación de las marcas en 2016 sitúan su potencial en la creación de escenarios alternativos a la realidad: el marketing virtual. Este lenguaje se está convirtiendo en la tendencia de una nueva era capitaneada por la última tecnología.

Que a todos nos sonara de antes el concepto “realidad virtual” es algo innegable. Como todas las modas, tenía que llegar el momento en que las gafas de realidades 3D resurgieran de sus embalajes para regresar a la mente de los consumidores. Ahora, la tecnología ha permitido tomar ese antiguo imaginario para reconvertirlo, ya no en un invento visionario de un futuro cercano, sino en un presente.

El mercado se lanzó a la piscina hace dos años con el nacimiento de Oculus Rift. La sensación no tardó en calar en los presupuestos anuales de otras marcas fabricantes, y fue así como Nissan o Coca-Cola comenzaron a ser titulares de noticias. Es tal el caso de HBO. Durante la última convención del SXSW la productora estadounidense dio un paso adelante en la integración de Game of Thrones con la realidad virtual alternativa. Se recreó una experiencia relacionada con una de las localizaciones de la conocida serie. Con ello, los usuarios pudieron escalar el famoso muro, de más de 200 metros, y sentir la sensación de conectar directamente con la marca a través de una experiencia innovadora.

 

texto1

 

Con ello, la era de la realidad virtual abrió un camino en que el siguiente paso era contestar a la siguiente pregunta:

¿Qué significará realidad virtual para la publicidad en 2016?

 

Es tal el éxito de empresas como Sony o la compra de Oculus Rift por parte de Facebook, que el público tan solo espera con expectativas cuáles serán los siguientes pasos para que la realidad virtual no sea un hecho aislado, sino un nuevo lenguaje. Para los expertos, la creación de experiencias que permitan “transportar a los clientes a un resort en la playa, un concierto de su grupo favorito o un evento deportivo es la esencia que tienen que asumir las marcas” como potencial de esta tecnología.

En el futuro, la tecnología VR (Virtual Reality, Realidad Virtual) impactará tanto en la mente como en la vida de los consumidores. Por ejemplo, “Airbnb podría aprovechar este potencial para crear avatares de los inmuebles colocados en alquiler para que el usuario pudiera contactar con ellos a través de un escenario virtual”, según afirma Anthony Batt, co-fundador de la empresa del sector Wevr.

 

texto2

 

Con este ejemplo vemos la capacidad que la realidad virtual nos tiene por dar aún. Es el momento de asumir, como consumidores, la presencia de esta nueva tecnología en el imaginario del mercado y las puertas que nos abrirá de cara a la futura demanda de productos y servicios en la red.

Otro caso destacado que vincula el entretenimiento con el marketing de las grandes marcas, es la demo que Nike realizó para promocionar ‘El efecto Neymar’. En esta experiencia, podías sentirte dentro del cuerpo del aclamado futbolista, como si estuvieras jugando un partido. La sensación de 360º ha conseguido esto, llegar a los consumidores a través de canales inexplorados anteriormente. Un camino que, más allá del entretenimiento o el fanatismo de sentirte como Neymar, la conocida marca hace uso de ello para comunicar que con sus nuevas botas de fútbol te sentirás como una estrella del deporte.

 

 

«Pero, ¿estamos preparados?»

 

Queda claro que el camino es largo por recorrer. Los fabricantes han conseguido crear una nueva vía por la que los precursores ya se han elevado a un nivel de desarrollo de hardware y software avanzado. Con la popularización de los dispositivos, los costes se empezarán a abaratar y será cuando estos productos empiecen a sonar en nuestras mentes. Conscientes de ello, las marcas aprovechan esta innovación como golpe en la mesa para captar nuestra atención y normalizar la presencia virtual en nuestra vida real.

Y como consultora de marca, ¿sabemos cómo activar una marca dentro de un entorno en 360º en una realidad alternativa?, ¿qué pasos a nivel profesional debemos seguir para crear un manual de identidad corporativa interactivo?. Son tantas preguntas como basto el universo que aún nos queda por recorrer (tanto físicamente como con nuestros avatares).

ACTUALIZACIÓN JULIO 2016

Ahora que estamos inmersos en la fiebre de Pokémon GO! podemos poner encima de la mesa el poder que la realidad aumentada y virtual tienen en las manos de los usuarios. Nosotros, inmersos en nuestra vida diaria, somos testigos del poder que tienen las nuevas tecnologías. Ya no visto como un videojuego, sino como una herramienta o entretenimiento más en nuestras vidas, Pokémon GO! ha llegado para quedarse. Ahora sí estamos preparados.

Y quién sabe, lo mismo dentro de 12 meses tenemos nuestras propias gafas de realidad virtual en el salón de casa.

 

FUENTES

http://vpcpartners.com/experiential-marketing-2/best-experiential-marketing-ideas-sxsw/

http://www.theguardian.com/media-network/2015/dec/03/virtual-reality-in-advertising-2016

http://www.adslzone.net/2015/08/29/asi-esta-el-panorama-de-la-realidad-virtual-oculus-htc-vive-y-project-morpheus/

 

Peter Noguera. Social Media Manager

 

Escrito por bang, 20-01-2016
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.