Marketing de contenidos y blogs: ¿por qué es importante?

Marketing / Social Media
Escrito por bang, 23-04-2015
Un blog no sirve para demostrar cuánto sabemos, sino para compartir lo que sabemos.

Los blogs son una de las herramientas online más importantes para posicionar a una empresa, pero no muchas son las que se deciden a apostar por comenzar uno y gestionarlo; o bien por desconocimiento, o bien por falta de interés o tiempo.

La realidad demuestra que un blog, cuyos contenidos son de valor para los usuarios, se posiciona mucho mejor en los buscadores. Nada es mejor para optimizar la imagen de marca que un blog porque, además de atraer usuarios y convertirlos en clientes, atraerá a expertos que, con la adecuada gestión de los contenidos, participarán y multiplicarán con su influencia la viralización.

¿Para qué necesita una pyme un blog?

  1. Ayuda a posicionar la marca como experta o fuente de recursos e información en torno al área de mercado que le interesa.
  2. Facilita un diálogo a través de los comentarios en los posts y amplia y da voz a los mensajes.
  3. Ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico (SEO).
  4. Facilita la fidelidad, confianza y engagement de los clientes, da una imagen de negocio transparente y abierto al diálogo.

La estrategia a la hora de gestionar un blog es fundamental y se basa, en parte, en dos pilares esenciales: la persona que escribe y la estrategia de contenidos.

Escoger a un buen bloguero tiene un coste, pero también genera unos beneficios. La mayoría de las pymes no terminan de dar la importancia y valor real a los blogs que merecen. No sólo es transcendental para conseguir contenidos de valor, sino para obtener la viralización necesaria. Por ello se hace vital el trabajo de un Social Media Manager que genere contenidos de valor que atraigan usuarios que en el futuro se conviertan en clientes.

Diseñar una estrategia online es complejo, pero sin un buen comunicador no sirve de nada, ya que los contenidos no tendrán interés para los usuarios. Los contenidos son los reyes, y el marketing de contenidos ha demostrado ser lo más eficaz para conseguir clientes y ventas. Según un estudio llevado a cabo por Kapost y Eloqua, el marketing de contenidos resulta tres veces más eficaz que el de pago por click con una menor inversión a largo plazo. Es decir, a corto plazo el pago por click sí genera más visitas y conversiones por la inmediatez, pero tiene un mayor coste, mientras que los contenidos, aunque llevan su tiempo para posicionarse, una vez lo han conseguido, tienen un mejor retorno de inversión.

Para establecer una estrategia, en primer lugar se deben de tener claro los objetivos y el propósito del blog (qué queremos conseguir). Es vital asentar los temas: crear un campo conceptual que ayude a delimitar grupos o áreas de interés y, a la vez, segmente los contenidos. Otro aspecto importante es definir el tono y el estilo que tendrá la marca en medios online: la ortografía y la sintaxis adecuada ayudan a una comprensión mejor y dan imagen de seguridad y confianza.

Un blog no es para demostrar cuánto sabemos, sino para compartir lo que sabemos. Por ello es recomendable un tono conversacional, directo, abierto al diálogo, sin demasiada sobrecarga de jerga técnica, que respete el posicionamiento orgánico pero no se olvide de escribir para personas.

Aurora Alonso. Brand Executive.

 

Fuentes:

Dolores Vela García, Social Media Manager.

 

Escrito por bang, 23-04-2015
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.