Memes, o cómo las marcas enamoran en Internet.

Marketing / Social Media
Escrito por bang, 19-10-2016
Personajes de televisión, políticos, futbolistas y Pokémon. Todos caben en una viñeta con tal de dar forma a los contenidos con dosis de humor, ingenio y una pizca satírica. Somos consumidores de humor 3.0 y las marcas saben cómo aprovecharlo a través del memejacking.

La palabra meme se refiere a ‘Memesis’, es decir, a imitación. Fiel reflejo de la realidad, aparentemente encerrado en un marco que habla por sí mismo. Contenidos virales que se alimentan de pólvora online, capaz de arder en breves instantes y propagarse por el basto mundo de Internet. La sociedad digital recurre a ellos para comunicarse de forma cómica, eficaz y directa, con constantes símiles y metáforas del mundo actual reflejado en el audiovisual más puro (cine, series de tv, animación, cómics, etc.).

Dentro de esta tendencia, las marcas han encendido sus bombillas creativas para adaptar su lenguaje a los códigos utilizados por la población joven – adulta. Consumidores asiduos de cultura pop, los memes son el canal para marcas y empresas para comunicar sus mensajes con un aporte de humor particular.

Viral es la palabra sagrada para la comunidad digital

El concepto meme nació en la red 4chan, un portal donde los usuarios pueden compartir imágenes de forma anónima. Desde entonces hemos visto creaciones archiconocidas como el astrofísico Neil deGrasse Tyson o el actor Gene Wilder en su papel protagonista como Willy Wonka. Y a partir de entonces, la fiebre meme empezó a expandirse a través del universo digital. 

 

memes branding post blog marcas

 

Pero, ¿qué debe tener un meme para ser un disparo certero de las marcas? Como regla general, para saber cómo utilizar un meme para nuestra marca debemos tener en cuenta: Debe ser fácil de crear; entendible; debe conectar con tu audiencia; fácil de compartir o viral; divertido e ingenioso. Si tenemos que hablar de temáticas o tipos de meme, la lista sería interminable. Sin embargo, sí que podríamos diferenciar algunas categorías básicas en función de su contenido: Animales que hablan como personas; bebés realizando acciones de adultos; famosos o personajes de cine o TV; el famoso Grumpy Cat, etc.

Los memes son una puerta directa a crear engagement con el público de una marca.

 

 

 

EL MEMEJACKING O MARKETING CON MEMES

Hoy en día, las marcas quieren aprovechar esta oportunidad de utilizar piezas virales para conectar con su audiencia. El memejacking puede ser, dentro del branding en el entorno online, una forma de crear un contenido de humor, así como una herramienta para generar contenido interesante que refleje la personalidad de las mismas.

¿Por qué las marcas utilizan memes? Primero porque los memes son de por sí populares. Además, atraen tráfico del público afín a este contenido y son muy fáciles de crear. Lo más importante para que el memejacking funcione es que debemos estar al día de todas las tendencias que nos rodean en Internet y, más concretamente, en las redes sociales. Si encima conseguimos encajar un meme con un tema de actualidad, daremos con el dardo en la diana a la hora de conectar con nuestro público.

 

memes julio iglesias marcas post blog

 

Uno de los epic fails de muchas marcas es saltar la línea del humor y llegar a un punto de dudosa coherencia con su propia marca. Muchos de ellos incluso no dudan en saltarse a la torera los derechos de autor o de imagen, de forma que se genera un contenido emborronado…

En definitiva, el sueño de toda marca es convertirse en viral y difundirse por Internet en el menos tiempo posible. Para ello, los memes son la herramienta más popular y divertida de compartir contenidos fácilmente reconocibles en la mente del consumidor.

 

memes branding marcas post blog

 

Fuentes

https://twitter.com/beruby_es/status/466157341843677184

http://www.mememaker.net/

http://assets.creativity-online.com/

http://www.cyberalert.com/blog/wp-content/uploads/2014/05/memes-memes-everywhere.png

Peter Noguera. Social Media Manager

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 19-10-2016
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.