Navidad en agosto: el mundo de la agencia de branding.

Branding / Creatividad / Publicidad
Escrito por bang, 28-12-2017
La Navidad es la época del consumismo desenfrenado. Todos los productos y servicios son susceptibles de ser regalados por lo que una buena campaña de comunicación será determinante para el triunfo de las marcas.

Para una agencia de branding y para las empresas empieza mucho antes de lo que la gente normal piensa. Porque meses antes de la llegada de la Navidad, las empresas comienzan a preparar y poner en marcha sus estrategias de marketing para las fiestas con el objetivo de atraer la atención de los consumidores e incentivar el consumo.

Hay marcas que en Navidad lo dan todo, creando campañas cada vez más sorprendentes, las agencias de comunicación y publicidad ponen todos sus recursos e ideas sobre la mesa para crear campañas atractivas, siendo sus campañas navideñas muchas veces su punta de lanza. Marcas como Freixenet, Loterías o Campofrío y sus anuncios son un must navideño, siendo casi igual de importante que los villancicos y los polvorones. Lejos quedan ya anuncios imborrables de ‘Hola, soy Edu Feliz Navidad’, ‘Vuelve a casa Vuelve’ o ‘las muñecas de Famosa’.

 

Las marcas buscan ser más creativas para atraer a los consumidores y que ellos hablen de ellas tanto con el que se sienta a su lado en la comida de empresa, como con el cuñado en la cena familiar o en sus propios perfiles en las redes sociales.

 

ENTRESIJOS Y OBJETIVOS DE AGENCIAS Y MARCAS

Lo principal

Dar a conocer al público los productos de nuestras marcas y crear en ellos el deseo de adquirirlos.

Los procesos

Sobre todo, PREVISIÓN.

 

La antelación es fundamental si quieres comunicar bien tu propuesta de valor, lo que te hace diferente y así, llegar a tus clientes ideales. Y no sólo para vender más, también para conseguir más visibilidad y mejor posicionamiento de marca. Porque una buena campaña puede traer negocio durante el resto del año. Tener clara la visión de la empresa y enfocar bien la estrategia de comunicación da resultados de más largo recorrido que la publicidad no pensada.

Es una época frenética dentro de una agencia de branding, es una época fundamental dentro de la estrategia de comunicación de muchos clientes de lifestyle, donde se juegan mucho.

 

En algunos casos, es su época de ventas más importante del año y hay que formar el mejor equipo para que todo salga lo mejor posible. Es una fecha en la que se trabaja con muchos proveedores: imprentas, programadores, fotógrafos, estudios, cartonaje, mensajerías, etc.

Por lógica, se debe colaborar con empresas de tu total confianza porque siempre surgen cosas de última hora y debes saber que van a tener capacidad de reacción. Concretar los timings con las personas que trabajan en los propios soportes y medios ya que debemos facilitarles los materiales con bastante antelación es vital para el éxito de los objetivos de la campaña. Los envíos navideños requieren de mucha organización: tiempos de entrega, teléfonos de contacto, seguimiento… Para asegurarse que todo llega al destinatario correcto, en el plazo apropiado y en perfectas condiciones.

Además debemos cuidar mucho todos los puntos de comunicación de la marca: logística de envíos, imagen, personalización, seguimiento, fotografías, etc. Lo primero es determinar tanto la personalidad, como las necesidades y deseos de tus potenciales clientes, para saber con quién tratarás y cómo debes hacerlo. Conocer las emociones que tus clientes podrían relacionar con tu marca para así potenciarlas en todos los productos publicitarios. Ello permitirá idear una estrategia de comunicación utilizando una serie de palabras e insights acordes con las emociones elegidas.

 

POSIBLES ESTRATEGIAS PARA CAMPAÑAS NAVIDEÑAS.

Las estrategias son infinitas y el ingenio no tiene límites, pero las campañas que más éxito han cosechado en las últimas navidades han sido aquellas más vinculadas a las emociones. Otros temas que se tratan en una agencia de branding:

  • Crea un ambiente navideño.
  • Entrega regalos especiales.
  • Haz responsabilidad social.
  • Motiva a tus empleados.
  • Aprovecha el marketing online y las RRSS.

Juanma Espinosa. Copy Creativo.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 28-12-2017
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.