Marcas con personalidad, marcas que hablan. Personalidad de marca I.

Branding / Marketing
Escrito por bang, 25-10-2017
Al igual que cada uno de nosotros, las marcas también tienen su propia personalidad. Esta personalidad las dota de significado, ligándolas emocionalmente con su audiencia y creando vínculos que influyen directamente en el proceso de compra.

A la hora de hablar de tipos de personalidad de marca, son los 12 Arquetipos de Carl Gustav Jung los que nos indican los distintos tipos de comportamiento. Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, fue una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. El estudio del comportamiento humano le permitió identificar unos patrones de conducta “universales”, dando lugar a su teoría de los doce arquetipos de marca.

A la hora de crear una personalidad de marca y un posicionamiento estratégico de la misma, se fundamenta en esta teoría de los arquetipos.

 

Es necesario que las marcas conecten emocionalmente con su audiencia, consiguiendo que les importe lo que tienen que contar – su historia – y sus contenidos. Una vez que se lleva a cabo esta conexión, tendrá lugar el posicionamiento de esa marca en la mente de sus consumidores.

Se puede decir, que estos 12 arquetipos sirven de herramienta en el mundo del branding para construir modelos que permiten gestionar emociones y sentimientos humanos de forma universal.

Existen ideas y patrones de conducta que son universales y están presentes en toda la humanidad.

 

Este post comentaremos 6 arquetipos, dejando los otros 6 restantes para un siguiente post:

 

1. EL INOCENTE 

La personalidad de marca expresa la libertad de ser uno mismo, su idea principal en la vida es ser feliz. En su comunicación, podemos encontrar mensajes sencillos y optimistas.

Su lema: tener la libertad para ser uno mismo.

Ejemplos de marca: Coca Cola, McDonald’s.

 

2. EL HOMBRE CORRIENTE  

Valores sencillos como la igualdad o la amistad. Mucha empatía, sentido común y realismo. Su comunicación nunca es aspiracional, ese realismo y sentido común conectan con el consumidor de forma empática.

Su lema: todos somos iguales.

Ejemplos de marca: IKEA, ebay.

 

3. EL SABIO   

Su comunicación se fundamenta en el conocimiento, la personalidad de marca transpira inteligencia y capacidad de análisis. Marcas comprensivas y de libre pensamiento.

Su lema: la verdad nos hará libres.

Ejemplos de marca: Philips, CNN.

 

4. EL HÉROE 

Comunica la figura del ganador por excelencia.  Son marcas que lanzan mensajes postivos de honor y victoria siempre en un posicionamiento de dominación.

En Bang! Branding hemos trabajado para distintas marcas con esta personalidad como Wipoid o Leverade, marcas que transmiten el esfuerzo y la implicación desde una óptica heroica.

Su lema: donde hay voluntad, hay camino.

Ejemplos de marca: Nike, Hummer.

 

5. EL FORAJIDO  

Es el arquetipo de marca rebelde, que actúa casi al margen de la ley. Su comunicación se fundamenta en romper las reglas de lo establecido y lo convencional.

Un claro ejemplo de marca forajida que hemos creado en Bang! Branding es LaDispensa, una marca de parafarmacia online a la que no le gustan demasiado las normas.

Su lema: las reglas se hicieron para romperse.

Ejemplos de marca: Roxy, Fanta.

 

6. EL MAGO 

La imaginación al poder. Son marcas transformadoras y con una comunicación muy carismática. Desarrolla una visión y hace que sus clientes y consumidores confíen en ella. El Mago es, de hecho, la personalidad de marca de Bang! Branding.

Su lema: puedo hacer que las cosas sucedan.

Ejemplos de marca: Absolut Vodka, Axe.

En definitiva, para que una marca hable por sí sola, es necesario que posea una personalidad aplastante que haga que su audiencia la reconozca y aprecie.

 

Una marca sin personalidad, es una marca vacía. Y una marca vacía no interesa en absoluto. 

Belén BuendíaCopy creativa.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 25-10-2017
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.