Pokémon Go: ¿éxito generacional?

Branding / Marketing
Escrito por bang, 27-07-2016
Más de 1,6 millones de dolares recaudados diariamente y otros tantos millones de jugadores se conectan para atrapar sus Pokémon favoritos.

En menos de un mes, el videojuego Pokémon GO ha plagado las calles de todo el mundo de criaturitas. Aceras, parques, piscinas, en la casa del vecino o en el paseo marítimo de tu playa. La fiebre nipona ha llegado pisando fuerte con el fin de despertar la nostalgia en los tardoveinteañeros y treintañeros que hace unos años pasaban las horas con sus Game Boy cargadas de cartuchos. 

Ahora que nos hemos acostumbrado a ver grupos de teenagers jugando a Pokémon GO (queridos representantes de la generación z), ¿qué nos queda por ver? Este, queridos amigos del branding, es el momento en que las marcas quieren capturar su lugar como auténticos abanderados de los entrenadores Pokémon. 

En Japón, la cuna de Nintendo, se ha lanzado uno de los primeros pasos en creación de cobranding. El lanzamiento de Pokémon GO se retrasó debido al plan de patrocinio lanzado en colaboración con McDonalds, el cual convertirá un total de 3.000 restaurantes en gimnasios y “pokeparadas”.

Este es un camino abierto entre las grandes M y N por estudiar cómo será el impacto directo del videojuego en las ventas de la conocida cadena de restaurantes. Utilizado así como una estrategia de marketing, se espera que esta acción se replique al resto del mundo. Con ello Nintendo ha conseguido dar luz verde a un planteamiento publicitario innovador.

Pokémon Go aterriza en Mc Donald's

 

Este es un camino abierto entre las grandes M y N por estudiar cómo será el impacto directo del videojuego en las ventas de la conocida cadena de restaurantes de cómida rápida. Utilizado así como una estrategia de marketing, se espera que esta acción se replique al resto del mundo. Con ello Nintendo ha conseguido dar luz verde a un planteamiento publicitario innovador.

Las marcas y empresas se sentirán interesadas por convertirse en un lugar destacado del juego, y, de esta forma, atraer clientes. Otro ejemplo reciente de estrategia de marcas es la recién activada por Red Bull. El titán azul y rojo creó una guía para quienes quieren iniciarse en el juego. Bajo el nombre “¿Cómo empezar en Pokémon GO?”, la empresa ha comenzado a realizar sus primeros pasos en el universo del videojuego.

Pero, ¿dónde recae el éxito de esta aplicación en reputación e introducción en hábitos de consumo para toda una generación? La periodista Marie Goldstein estudia los principales puntos en los que la estrategia de marketing digital del conocido videojuego da en el clavo.

1. Contenidos generalizados. La propia compañía desarrolladora, Niantic, utiliza la tecnología de Google para determinar su propia experiencia de usuario. Por ejemplo, las pokeparadas se establecen en función del volumen de fotos “geotageadas” subidas a Google. De forma que estos lugares destacados coinciden con los sitios más populares que la compañía californiana determina en función de su cantidad de contenido.

2. Pokémon posee una historia asentada. Casi tres décadas cuenta a sus espaldas con una adaptación de su jugabilidad a la evolución tecnológica de los videojuegos. Ha pasado de generación en generación. Este fenómeno evoca una interesante nostalgia en todos los jugadores que han crecido a la par que el universo Pokémon. El salto tecnológico de los que jugaban a los primeros juegos en comparación con Pokémon GO se interpreta como un descubrimiento paralelo a su satisfacción como fan. Quién pensaría hace 5 años que podría ser un entrenador Pokémon con su smarthphone…

3. Una plataforma común. A diferencia de su idiosincrasia original, Pokémon abandona la exclusividad de las plataformas de Nintendo para adaptarse a los entornos de Android e iOS. Con ello ha conseguido ser un videojuego accesible para la mayoría de población, ya que actualmente el 68% de la población mundial adulta posee un smartphone, frente al 40% en posesión de una videoconsola.

Viendo estos tres puntos como las claves del éxito de Pokémon Go podemos pensar que es la panacea de las apps y contenidos digitales en la última década. Sin embargo, en los últimos días ha saltado una noticia sobre la caída de un 18% de Nintendo en Bolsa tras reconocer un impacto “limitado” de su gallina de los huevos de oro.

En un comunicado de la pasada semana, la multinacional japonesa madre de Super Mario, Donkey Kong o Zelda señaló que, debido a que los verdaderos desarrolladores de la app son Niantic y no Nintendo, “el beneficio que se refleja en los resultados es limitado”. Efectivamente, Niantic solo posee un 32% de The Pokemon Company, sociedad que gestiona la marca Pokémon.

Vistos los cambios que ha generado Pokémon Go, tanto generacionales como económicos, queda claro que las marcas han puesto su punto de mira en la franquicia para ser los primeros en formar parte del universo.

Ahora bien, ¿cómo serán sus estrategias de marketing para acercarse a un público transgeneracional amplio y con una segmentación mundial?, ¿será cuestión de hacerte con todos o de usar bien tus Pokéballs?.

Peter Noguera. Social Media Manager

Escrito por bang, 27-07-2016
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.