Porqué el Inbound Marketing es el futuro.

Branding / Marketing / Social Media / Socialmedia
Escrito por bang, 22-11-2017
Inboud Marketing, contenido relevante que destaque entre una multitud de ruido. Hablemos de en qué consiste y de cómo aplicarlo en nuestra estrategia en cuatro pasos.

El eje fundamental del Inbound Marketing se basa en la generación de contenido de la más alta calidad. Ya se trate del blog de tu empresa o de un perfil social individual.

Los tiempos de la publicidad offline como única forma de promoción de un producto, marca o servicio se han acabado. La creación de internet no solo ha constituido nuevas fuentes de promoción más económicas y accesibles y ha democratizado el acceso a la publicidad a pequeñas y medianas empresas. Internet ha provocado un cambio en todos los sentidos.

Hoy en día, estamos asistiendo a más de 3000 impactos publicitarios diarios lo que supone más de un millón de ellos al año. Por este motivo, es importante tener en cuenta tres conceptos:

– Es necesario estar donde está el cliente: el cambio de hábitos de los consumidores han obligado a las empresas y agencias de publicidad a trasladarse hacia internet, que es donde los consumidores pasan gran parte de su tiempo.

– El consumidor no se conforma con cualquier cosa, y no quiere estar al servicio de las marcas.  Las redes sociales han creado una comunicación bidireccional que las marcas deben aprovechar. Ya no es un conversación de empresa a consumidor, si no que se ha convertido en una relación tu a tu, que los compradores valoran cada vez más.

– No vale todo: estamos ante una nueva época de cambio, en el que las personas buscan comprar marcas que comparten su concepto de vida y sus mismos valores. Como ejemplo, podemos destacar el incremento y crecimiento de empresas como Lush, The Body Shop y Babaria, que no testan con animales en la prueba de sus productos.

 

En este intento de atraer al consumidor, han surgido nuevas tendencias que han llegado para quedarse. Hablamos del Inbound Marketing.

 

Tal y como define Wikipedia, << El marketing, mercadeo o mercadotecnia de atracción, también conocido como inbound marketing, es una técnica de mercadeo diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo información de su interés a través de diversos medios propios del márketing de contenidos, generando así conocimiento de marca e interés en sus productos.

En lugar de centrarse directamente en la venta como hace el marketing más tradicional (conocido a veces como outbound marketing o como marketing de interrupción), la empresa que realiza el mercadeo de atracción se enfoca en proporcionar información al potencial consumidor, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema. El mercadeo de atracción es muchas veces comparado con la mercadotecnia relacional, la cual también se basa en la creación de una relación con el potencial consumidor, con la diferencia de que el mercadeo relacional también se utiliza para retención de consumidores ya adquiridos>>.

 

Son cuatro las etapas que definen el Inbound Marketing y que sitúan al consumidor en cuatro estadios con respecto a la marca.

 

En cada una de estas etapas, se pueden crear una serie de contenidos destinados a llegar al consumidor en función del momento en el que se encuentre y de cual sea nuestro objetivo: atraer, convetir, cerrar o deleitar. Veamos estas etapas:

1- Atraer: en esta etapa es el momento de trabajar los contenidos de nuestro blog en base al posicionamiento SEO, las palabras clave por las que quieres atraer a tus consumidores se convierten en esta etapa en esenciales. Ten en cuenta que no te conocen, y tienes que crear contenidos que les ayuden a resolver dudas que puedan tener en torno a los productos que vendes. En esta etapa, las redes sociales son también muy importantes.

2- Convertir: una vez que el consumidor ya te conoce, es el momento de conseguir que confíe en ti: quieres conseguir su correo electrónico, para poder seguir con tus dos etapas siguientes. Una buena estrategia de captación de leads o lead nurturing te ayudarán a conseguirlo. Para ello, trabaja muy bien tus llamadas a la acción, tus formularios (pide solo lo esencial) y las páginas de destino, una landing enfocada al objetivo de convertir te ayudará a conseguirlo.

3- Cerrar: es el momento de que el usuario se convierta en tu comprador. Has trabajado mucho para llegar hasta aquí, y si lo has hecho bien, esta fase no será tan difícil como te parece. Has creado conocimiento de marca, has atraído al consumidor, en el momento que el consumidor lo necesite, confiará en tí. O mejor aún, habrás sido capaz de crearle una necesidad. En esta etapa se trabajan mucho el email marketing, las herramientas y crear un buen flujo de trabajo.

4- Cautivar: Una vez que tu usuario es un cliente, tienes que fidelizarlo. Crear contenidos para él como eventos y pequeñas píldoras de contenido. En esta etapa, cogen también fuerza de nuevo las redes sociales.

inboud marketing

La necesidad de atraer al consumidor, ha creado diferentes formas de crear contenido y dar valor a las marcas. No debemos verlo como una amenaza, si no como una oportunidad de mejorar a marcas y consumidores.

Y tu marca, ¿trabaja ya el Inbound Marketing?

 

Fuente imagen: https://goo.gl/CxiQza

Patricia Campos Martínez. Social Media Manager.

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 22-11-2017
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.