Sentir, querer, desear. Hablemos de Brand Awareness.

Branding / Marketing / Sin categoría / Social Media
Escrito por bang, 14-12-2017
Reconocimiento, conciencia, recuerdo o notoriedad de marca. El brand awareness se traduce como el grado de recuerdo que la marca activa en su audiencia.

No hay marca que se precie que no construya su propia escalera hacia esos primeros puestos del ranking mental de sus consumidores, o debería hacerlo si pretende llegar al menos. Mediante el brand awareness las marcas miden su popularidad. Pero, ¿cómo se mide?. Mediante el brand recall y el brand recognition. El primero nos ofrece la información sobre la posición de la marca dentro de la categoría a la que pertenece, y el segundo se centra en la capacidad de recuerdo que genera por sí misma la marca gracias a sus atributos.

Absolutamente todos los consumidores tienen su propia liga de marcas preferidas. Por supuesto las archiconocidas Amazon, Apple, Coca-Cola o la maravillosa Netflix ocupan el podium del top of mind de la población general. No solo por sus novedosos productos o sus efectivos servicios, son otros los factores que influyen en ocupar esos primeros puestos de nuestras mentes.

Las marcas persiguen ser recordadas para conseguir aumentar su notoriedad utilizando técnicas como el brand awareness.

 

Andamos sobre un terreno un tanto exótico, ya que el brand awareness no es ni mucho menos una ciencia exacta. Dependemos de una valoración personal, además, esa valoración es algo individual, cada uno de nosotros mediante nuestras propias experiencias, nuestros deseos, anhelos, percepciones, emociones, manías, preocupaciones y un largo etcétera convertimos a las marcas en nuestras favoritas otorgándole el deseado primer puesto de nuestra mente. Aunque por supuesto, no hay nada fruto de la casualidad, las marcas trabajan en profundidad esta técnica de marketing para provocar a sus audiencias y ganar ese puesto. Spots de televisión, descifrar los anhelados insights o simplemente ser lo suficientemente ruidosos para captar la ansiada atención de nuestro público.

Pero cuidado, no solo importa si nuestro cliente compra nuestro producto, la estrategia también es conseguir reconocimiento de marca, o lo que se conoce como convertir las marcas en LoveMarks. Por ejemplo, mi pasión por Loewe no ha hecho que pueda comprarme el icónico bolso Amazona todavía, pero sí hace que hable de ella maravillas y haga de prescriptora transmitiendo mi poderosa e influyente verdad (esto es irónico, por supuesto). Ahora bien, si lo bajamos a un nivel más terrenal, puedo decir con orgullo que he conseguido que aumenten las ventas de Adidas frente a las de Nike. Soy más de ‘Is never finished’ que de ‘Just do it’.

Estrategias para potenciar el brand awareness.

Hoy en día donde prima la inmediatez, conseguir velocidad para obtener información y efectividad solo nos la proporciona el mundo online, y las redes sociales son el mejor instrumento.

Facebook Ads ofrece datos para activar la publicidad de las marcas a los usuarios más afines para poder recordarlas, logrando un posicionamiento más efectivo. El todo poderoso Facebook analiza, procesa e interpreta una cantidad de datos tal que es capaz de definir el público ideal para que las marcas enfoquen sus estrategias de brand awareness. Pero cuidado, la red de moda es Instagram. Solo en España ya cuenta con 12 millones de usuarios frente a los 1890 millones de Facebook, aunque distan las cifras de manera notable, sus crecimiento es de 66% en tan solo un año. Su formato centrado en la imagen y el video potencian y facilitan el poder de las marcas para conseguir el reconocimiento de los usuarios.

Según la firma WordStream, existen 13 formas para acelerar una estrategia de brand awareness.

1. Cuenta con un programa de referencia.

Tener fieles a tu marca es clave de este punto la recomendación que amigos o conocidos hacen a nuevos consumidores sobre un producto, son clave para que este logre ventas, las personas están cuatro veces más dispuestas a realizar una compra cuando los amigos le aconsejan.

2. Utilizar guest content.

Este tipo de contenido tiene en esencia la función de permitir a la marca, a través de estrategias de content marketing, llegar a nuevas audiencias, sin embargo, es preciso no cometer el error de permitir que estos contenidos se conviertan en artículos promocionales de parte de la voz que lo elabora porque entonces provocan el rechazo del consumidor.

3. Hacer uso de infografías.

En medio de un mercado masivo, el gran diferenciador es la imagen y diseño que permiten una comunicación entre la marca y los consumidores.

El 65% de las personas retienen de mejor forma la información escrita cuando esta es acompañada por una imagen que ilustre estos datos, contra un 10% que solamente retuvo el contenido cuando lo consumió de forma escrita.

4. Utilizar formato Freemium.

Este modelo es ofrecido por diversas plataformas con el que dividen sus productos entre contenidos o servicios gratuitos y aquellos por los que realiza un cobro.

La importancia de esta estrategia radica en que a partir de un formato “gratuito”, se puede comenzar a construir una base de usuarios, quienes sirven entre quienes se presenta la marca para generar reconocimiento de esta, para posteriormente pensar en la expectativa de ventas, a partir de esta base de usuarios.

5. Asociándose localmente.

Aprovechar eventos locales en los cuales puede ser presentada la marca, mediante el patrocinio de este tipo de encuentro o alianza con otras marcas para la realización de seminarios o eventos de todo tipo, son una clave importante, sobre todo cuando las tendencias en comercio se desempeñan principalmente en mercados domésticos.

6. Aprovechando automóviles.

Datos publicados por el Traffic Audit Bureau for Media Measurement de Estados Unidos, señalaron que la publicidad generada por un vehículo que la muestra, provoca entre 30 mil y 70 mil impresiones diariamente.

Debido a esto, la rotulación de publicidad en vehículos es una estrategia que sirve para atraer la atención y familiarizar a los consumidores con la marca.

7. Dar giveaways.

La utilización de productos que sirven para que una marca haga merchandising de su imagen regalando objetos, ha migrado a nuevas estrategias entre la que se encuentra la conocida Giveaway, utilizada principalmente por marcas de consumo como las de belleza y cosméticos.

8. Enfocarse en una red social.

Si bien el primer paso que deben de tomar las nuevas marcas es tener presencia en todas las redes sociales, es necesario que la estrategia de marketing digital enfocada al brand awareness comience a enfocarse en una sola red social, dependiendo de la naturaleza de cada compañía y el empate que puede tener con determinada plataforma.

9. Hacer un buen storytelling.

Crear una relación con los consumidores apelando a sus emociones y logrando que la marca quede en su memoria, es uno de los objetivos de un buen storytelling, las marcas deben de seguir una serie de pasos que se resumen en la definición de una voz, perspectiva y tono con el que se estarán desarrollando contenidos que generen sentimientos por parte de una audiencia a la que está dirigida la marca, a través de las secciones del portal web con que cuenta.

10. Crear una personalidad única.

La identidad única de una marca en un momento donde el marketing parece haber llegado al límite de haber probado todas sus estrategias, está llevando a las marcas a tomar medidas cada vez más creativas, escandalosas o virales.

11. Publicidad de pago por clic.

Esta estrategia no solo trata de que den clic a la publicidad de tu marca, es la posibilidad de que sea reconocida en el top de las búsquedas realizadas por motores como Google.

12. Hacer uso de remarketing.

La estrategia de convertir a visitantes a la web de tu marca en posibles compradores tiene un amplio margen de ganancia.

13. Pensar en influencers y controversia.

Pagar publicidad en redes sociales es una herramienta básica para que las marcas logren ser vistas dentro de estas plataformas, pero estrategias que pueden ser alternativas o sumarse a este formato publicitario, es el aprovechar una controversia a partir de una tendencia, que implique a la industria donde se desempeña tu marca o lograr asociarse con influencers, cuya voz es ampliamente reconocida entre los segmentos de consumidores que pueden responder a tu marca.

Conseguir que una marca alcance el puesto de marca única y memorable es alargar su vida, el reconocimiento de marca o brand awareness es la forma de controlar los pasos hacia ese objetivo. Coca cola, McDonalds u otras grandes marcas siguen reinventándose e invirtiendo grandes sumas de dinero en anuncios, promociones o patrocinio para mantener sus identidades latentes en el mercado. Una buena construcción de marca y una estrategia de posicionamiento son claves para alcanzar ese ansiado puesto en el top of mind de los consumidores.

Fuente info: https://goo.gl/GozNb4 ,

Mari Ángeles Parrilla. Senior Art Director

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 14-12-2017
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.