Tendencias en marketing digital que estamos siguiendo este 2017

Marketing / Publicidad / Social Media / Socialmedia
Escrito por bang, 02-03-2017
Adaptarse a los cambios en la era digital y estar al tanto de las últimas tendencias en marketing como prioridad para las estrategias de comunicación de las empresas.

Hoy en día las empresas tienen que adaptarse a los cambios en la era digital y estar al tanto de las últimas tendencias en marketing digital. Las empresas que lo hacen se enfrentarán a nuevas oportunidades que le codiciarán una ventaja competitiva en el mercado.

En Bang! Branding analizamos las tendencias con las que hemos empezado este año 2017. Porque en el mundo online puedes hacer de todo menos quedarte quieto unos instantes. Si 2016 vino repleto de cambios, aquí os dejamos con las tendencias que están pisando fuerte este año.

 

  1. Publicidad Online

Aunque esto no es nada nuevo se prevé que la inversión publicitaria aumente hasta llegar a superar la inversión publicitara en televisión. La mayor parte de este gasto se destinará a las redes sociales y a sus anuncios sociales.

Si estás pensando en realizar una inversión publicitaria en el entorno online:

  • Lo primero que hay que hacer es realizar una planificación de social media para definir en cuáles de las diferentes plataformas sociales estarás e invertirás. En función de cuál sea tu público objetivo y en función también de lo que vendas te interesará estar en unas plataformas u otras.
  • Definir tu presupuesto y la duración de tu anuncio: si cuentas con poca inversión publicitaria no alargues mucho la duración de la campaña, acórtala a menos días para obtener mejores resultados.
  • Realizar pruebas A/B y quedarse con la que mejor funcione.
  • Utilizar los botones de llamadas a la acción. No dejar que los usuarios se limiten a darle a Like a la página de fans.

 

  1. Reacciones vs Me gustas

Facebook cambia su algoritmo y da más importancia a las reacciones que a los me gustas. Tras su 1 aniversario de la llegada oficial de las reacciones de Facebook con botones de “Me encanta”, “me entristece” Facebook da un giro a su algoritmo para determinar la posición de cada post en el feed de actualizaciones del usuario.

La tarea ahora está en manos del community manager al tener que buscar entre sus usuarios la reacción vs el me gusta.

 

  1. Chat sociales

Facebook empezó año con una revelación para las empresas. Su servicio de Messenger para que las empresas puedan mantener una conversación personalizada para cada uno de sus clientes. Con la base de usuarios del servicio de mensajería de Facebook (que supera los 700 millones de usuarios activos cada mes) y el crecimiento que ha estado experimentando los últimos años (del 40% en 2015). Ahora se puede utilizar este nuevo canal de una manera similar al email marketing, ofreciéndole a los clientes ofertas específicas por tiempo limitado, informándole sobre cualquier duda que el cliente tenga acerca de nuestro producto etc.

 

  1. Botones de compra

Cada vez más los usuarios encuentran lo que desean a través de las diferentes plataformas sociales sin necesidad de tener que ver una página web. Por lo que este año, casi todas las plataformas sociales incluirán el botón de compra para que el cliente pueda acceder a lo que quiera de una manera mucho más sencilla y directa.

 

  1. Native Advertising

Native Advertising o la publicidad nativa apunta a convertirse en la sustituta de otro tipo de publicidad online como los formatos displays. La publicidad nativa consigue atraer la atención por encima del resto de formatos. Eso sí, siempre y cuando sea una publicidad de calidad, con contenidos útiles y valiosos.

 Este tipo de publicidad utiliza plataformas de publicación como las redes sociales, blogs de prestigio y medios de comunicación digitales.

 

  1. Vídeo marketing:

El vídeo es el rey del contenido. Es por ello que gran parte de la inversión publicitaria vaya dirigida a la creación de vídeos. A través del esta herramienta las empresas involucran a sus audiencias haciéndola más cercana y accesible. Humanizando una empresa sin rostro y mejorando la imagen de la misma a través de este soporte.

 

  1. Marketing de Influencers.

 Aunque en el 2016 el marketing digital con influencers se consolidó dejando de ser solo una moda, este 2017 son muchas las marcas que ya tienen acciones en su planificación de comunicación para realizar con los influencers más destacados de su nicho. Así mismo destaca la profesionalización del influencer, siendo ellos mismos los que se presentan a la marca como profesionales y eligiendo aquellas acciones que quieren hacer en concreto.

Cabe destacar que este año también será el de los micro influencers, esos perfiles de Instagram que aún no teniendo muchísimos seguidores saben conectar muy bien con su nicho específico subiendo contenido de calidad.

 

  1. Experiencias 3D en vídeo

 La era del vídeo streaming vino de la mano de Periscope y Facebook en 2015. En 2016 se sumó Instagram al vídeo en directo y se prevé que este 2017 con la adopción de dispositivos de realidad virtual se permitirán experiencias en 3D al alcance de casi cualquiera, ofreciendo una experiencia totalmente diferente que cambiará la forma de mostrar y de consumir el contenido social.

 

  1. Sorteos en plataformas sociales

Aunque esto tampoco es ninguna novedad, este año se seguirán viendo más sorteos por parte de las empresas para fidelizar a su público y aumentar así su engagement. Eso sí, muchas empresas ya están experimentando con nuevos formatos, como lo es el vídeo. Las empresas a través de los sorteos y concursos consiguen contenido promocional generado por los participantes que le sirven a ellas de contenido original para alimentar a sus canales sociales. Y por si fuera poco, el usuario se transforma en embajador de la marca.

 

En definitiva, para estar a la última en el entorno digital lo importante es no desconectar nunca. Contenido de calidad y relaciones con prescriptores que representen los valores de tu marca son algunas de las tendencias de marketing digital en auge en este 2017. Dale a audiencia lo que busca y ella te responderá con lo que tu quieres.

 

                                                                                                                                                  María Villacieros. Social Media Manager

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 02-03-2017
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.