Toca, huele, ama. El imperio de los sentidos en el Branding. El tacto (II)

Branding / Marketing / Publicidad
Escrito por bang, 31-03-2015
Es imprescindible conectar diseño con producción para crear la magia del marketing experiencial enfocado al tacto.

Desmond Morris: «El TACTO es la forma de comunicación más básica y primitiva del ser humano y el primer proceso sensorial que entra en funcionamiento. Hemos aprendido a disimular y mentir en muchos de nuestros sistemas de comunicación, pero el TACTO sigue siendo nuestra forma de comunicación más sincera.»

En un post anterior, profundizamos en el marketing olfativo, ahora pasearemos por el marketing experiencial enfocado al sentido más tangible, el tacto.

El único de los cinco sentidos que no está localizado en un punto determinado, sino que está repartido por todo nuestro cuerpo. Podemos vivir sin el resto de los sentidos pero no podemos vivir sin el tacto. Es el primer sentido que aparece en nuestra vida y el último en desaparecer. Esto, según las leyes de embriología, nos dice que cuanto antes se desarrolla una función, es porque ésta va a ser fundamental.

Pero cuidado, puede tener un doble efecto, ya que manifiesta dos sentimientos muy poderosos: el amor y el odio. Sin una buena estrategia que construya el camino podemos perdernos.

A través del marketing experiencial, las marcas conectan con sus consumidores mediante sus sentimientos y emociones. Un arma muy poderosa con la que juegan para crear una relación más directa, duradera y emocional.

Cada vez somos más exigentes, son muchas las marcas que nos rodean, y la mayoría de veces son tan similares que casi sin querer, adquirimos la que realmente no queremos. Buscar la diferenciación ya no es suficiente, las marcas saben que una verdadera conexión solo se logra con la integración. La fuerza del marketing experiencial radica en crear nuevos sentimientos de afecto hacia la marca.

Esta gran herramienta no siempre exige un elevado presupuesto, pero sí un gran ejercicio de creatividad, innovación y sobre todo, originalidad.

El sentido del tacto puede resultar persuasivo sólo si proporciona información sobre los atributos del producto. El rol que cumple el tacto como elemento persuasivo se limita, pero el impacto que provoca es mayor incluso que la ausencia de información del mismo.

“Vivimos en una sociedad privada de sensaciones táctiles y la acción de ir de compras es una de las pocas ocasiones en las que experimentamos libremente el mundo material en forma directa” (Paco Underhill 1999, p. 158).

En el ámbito del diseño, el tacto es el sentido con el que los diseñadores jugamos para provocar sentimientos y emociones con nuestro público.  Afortunadamente tenemos un gran aliado, el papel. Bueno, realmente, a parte del papel hoy en día contamos con muchos más aliados como las tintas, materiales plásticos y mil y un soportes. Veamos algunos ejemplos: 

Tinta termocromática

Tintas que reaccionan al calor, cambian de color dependiendo de la temperatura. Disponibles en varios colores y temperaturas de activación. Su cambio de color es ‘reversible’, es decir, el color original se restaura cuando vuelve a la temperatura de ‘no activación’.

Usar este tipo de tintas resulta una experiencia increíble ya que solo con tocarlas con las manos notaremos su efecto.

Papeles texturados

Verjurados, satinados, engomados, papeles acrílicos, cartones, fieltros, pvc,… las casas papeleras nos ofrecen una gran variedad de opciones donde poder elegir. Solo hay que dotar de coherencia la elección para que consiga crear una experiencia con el usuario. Una tarjeta de visita, un catálogo, un folleto o simplemente un flyer con un papel adecuado que conecte con su diseño nos puede ayudar a conseguirlo.

Minke proveedor creativo de servicios gráficos con taller-laboratorio, para demostrar la variedad de papeles existentes en el mercado según sus características escogió diferentes títulos de películas para representarlas sobre papeles especiales, una maravilla de proyecto:

Barnices, reservas y plastificados

Las capas de barniz o los plastificados sirven de protección, pero están previstas para crear efectos superficiales como brillos o matices mates. Resistentes al roce y no suponen un gran incremento de presupuesto. Con un plastificado (mate o brillo) cubrimos la impresión con una lámina de poliproleno que protege y potencia el brillo de la impresión. Las tintas Scratch-off cubren, en zonas determinadas, con una tinta especial (color plata) que esconden la impresión y con un raspado dejan a la vista la impresión oculta. También podemos encontrar barnices con texturas o plastificados efecto ‘terciopelo’

Troqueles y relieves

Termoformados, termorelieves, gofrados… la impresión nos ofrece una amplia variedad para potenciar nuestro diseño. Manejarse con todos esos no es tan complicado ni encarece presupuesto, personalmente ante cualquier proyecto que permita aplicar un proceso de troquel o manipulado siempre es aconsejable hablar con el impresor antes del proceso de diseño, su consejo y orientación harán el proceso más fácil y nos aseguraremos de que el resultado final sea todo un éxito.

Fuente Pinterest: http://ow.ly/KZiaC

Fuente: Pinterest.

Fuente Pinteret: http://ow.ly/KZjfd

Fuente: Pinterest.

Fuente Pinterest: http://ow.ly/KZjEx

Fuente: Pinterest.

Fuente Pinterest: http://ow.ly/KZjQA

Fuente: Pinterest.

Fuente Pinterest: http://ow.ly/KZkpM

Fuente: Pinterest.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Pinterest: http://ow.ly/KZkLi

Fuente: Pinterest.

Fuente Pinterest: http://ow.ly/KZkVr

Fuente: Pinterest. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es imprescindible conectar diseño con producción para crear la magia del marketing experiencial enfocado al tacto, una textura o un papel no adecuados provocará el efecto contrario al que pretendemos, el odio. Conectemos adecuadamente nuestra producción al diseño y conquistemos el corazón de nuestro público mediante las emociones. 

Mª Ángeles Parrilla. Directora de Arte.

 

Fuentes:

http://goo.gl/M8nlva

http://goo.gl/AYDfqs

http://goo.gl/X0zsxU

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 31-03-2015
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.