La importancia de contar con influencers en tu estrategia de marketing.

Marketing / Publicidad / Social Media / Socialmedia
Escrito por bang, 29-06-2017
Para aumentar el alcance de tu marca, ya sea a través del social media o en Offline, deberías pensar en introducir en tu estrategia de marketing online la posibilidad de trabajar con Influencers.

Muchas marcas no saben como mejorar el alcance de su negocio y cuales son las acciones que tienen que llevar a cabo para ello. En el post de hoy hablamos de la importancia que tiene contar en nuestra estrategia de marketing con personas que tienen gran relevancia y repercusión en el sector en el que nuestra marca se haya presente. Los llamados “Influencers”.

Para aquellos que no están familiarizados con este término, el marketing de Influencers implica asociarse con aquellas personas que dentro del social media tienen una gran influencia sobre otras; sus seguidores. Aquellas personas que siguen al influencer porque le gusta su modo de vida, su estilo, sus gustos… en definitiva, son su modelo a seguir.

Su poder de convicción afecta al 50% de consumidores que afirman confiar en las recomendaciones de los influencers en el momento de realizar una compra.

A pesar de ello son muchas las marcas que no tienen muy claro la razón de trabajar con un influencer, y mucho menos los beneficios que éstos les pueden reportar. Muchas piensan que estas acciones son solo acciones que pueden hacer las grandes marcas por el falso mito del coste que puede conllevar. Trabajar con influencer sale de caro como la marca quiera que sea. El precio lo tiene que poner ésta y con el presupuesto que se tenga asignado se procederá a la búsqueda del influencer que mejor se ajuste. Pero la búsqueda del influencer no sólo se tiene que realizar a base de un presupuesto, si no tras un análisis y estudio de aquellos perfiles que encajen con el nicho de mercado de la empresa en cuestión.

El querer trabajar con el influencer más top en tu nicho supondrá presupuestos muy elevados y no le bastarán con el obsequio de un producto o servicio, si no que sus feeds para trabajar con ellos muchas veces se harán cuesta arriba e incluso imposibles de sobrellevar. Pero no hay que alarmarse, la colaboración la controla la marca, y al igual que hay influencer top también hay otros que estarían dispuestos a colaborar con una marca sin tener que haber un feed de por medio.

Una vez incluida en la estrategia de marketing la acción con influencers habría que preguntarse por qué queremos llevar a cabo esa acción.

Estas son algunas de las cuestiones por las que nos gustaría trabajar con alguna de las personas más influyentes en nuestro nicho:

  1. Establecer relaciones.
  2. Alcanzar nuevas audiencias.
  3. Aumentar las ventas de nuestro producto o las reservas de nuestro servicio.
  4. Tener más seguidores en la plataforma.
  5. Hacer a la marca o servicio más confiable.
  6. Mejorar la reputación.

Una vez elegido el porqué de tu acción, hay que pensar en nuestra audiencia, como hemos dicho al principio de este post, la audiencia del influencer al que elijamos tiene que ir alineada con nuestro producto o servicio. No podemos irnos a un influencer con una audiencia de 20-23 años cuando nuestro producto o servicio va dirigido a un target de 60 años.

Piensa en tu audiencia, fíjate a quién admiran y busca personas influyentes similares en las plataformas.

En la búsqueda del influencer para nuestra marca no debemos fijarnos sólo en los likes o en los seguidores que tiene. Una de las cosas que tenemos que prestar mucha atención es en la interactuación de su audiencia. ¿Le comentan mucho? ¿Qué tipo de comentarios le hacen?

¿Qué cantidad de likes tiene?

Por otro lado si quieres trabajar con Youtubers, entonces deberás seguir las siguientes métricas:

 

  1. Vistas/Suscriptores: Más o menos 14%.
  2. Likes/Vistas: El 4%.
  3. Comentarios/Vistas: 0,5%.


Por su parte con los Instagramers, se debe aplicar la máxima del 4% en cada foto, es decir, dividir el número de seguidores entre el número de likes+comentarios en los posts. Si tiene una media por foto de cuatro o más, entonces es tu infuencer.


En el caso de Facebook o Twitter, lo ideal sería calcular la misma fórmula que con los instagramers y poner el baremo de un 1% como mínimo.

Una vez que hemos elegido a nuestro influencer tenemos que ponernos en contacto con él/ ella ,pero no sin antes haber estado interactuando con él a través de las redes sociales. Una vez hecho esto, es conveniente escribirle un mail donde expongamos el porqué de querer trabajar con él o ella, y si contamos con un presupuesto para tal acción, no debemos olvidar que los influencers hacen su trabajo y es normal que quieran vivir de él.



Contar con influencers en nuestra estrategia de marketing nos ayudará a amplificar los mensajes de nuestra marca y llegar a la audiencia de nuestro público objetivo de una manera rápida y eficaz.

En Bang! Branding llevamos a cabo una acción con Frutos Secos Hernández y línea para deportistas On&Top. Una nueva línea de producto que se posiciona como la marca que aporta el extra de energía que se necesita a la hora de practicar deporte y obtener un máximo rendimiento: Extra energy for extra power.

    

Con el lanzamiento de esta nueva línea de producto llevamos a cabo un seguimiento y análisis de aquellos influencers a nivel regional que conectaban con nuestro producto , y además eran accesibles para la marca. Una vez seleccionados, tras previo análisis, los influencers que conectaban con el producto On&Top y la marca, interactuamos con ellos en sus redes sociales para proceder a contactar con ellos.

                                                         accion-con-influencers

En definitiva, contar en la estrategia de marketing con acciones con influencers en una poderosa herramienta que puede utilizarse para ampliar el alcance de una determinada campaña y poder así lograr el objetivo propuesto por las marcas adquiriendo mayor notoriedad.

 María Villacieros. Social Media Manager

¿Quieres seguir leyendo?

Escrito por bang, 29-06-2017
© Bang! Branding. Todos los derechos reservados.